¿Es posible medir el ROI de una inversión en redes sociales?
Se puede y se debe, pero de manera distinta a como lo haríamos con una campaña "tradicional" en la web, ya que no sólo consiste en una inversión económica sino que implica el factor tiempo que le dedicamos a nuestra actividad en redes. Por otro lado el objetivo varía en función de cada campaña, ya que quizás la venta directa no sea el fin último, sino promocionar nuestra marca o nuestra cuenta a fin de llegar a más clientes, con lo que es algo más que un aspecto meramente financiero. Podemos medir el ROI en redes otorgándole un valor a cada retweet, a cada "Me Gusta", etc, pero siempre estaremos condicionados a ese mismo valor que no deja de ser relativo. Podemos medirlo en términos de alcance y difusión de nuestros mensajes, ateniéndonos a las particularidades de cada red social y entendiéndolo como un objetivo que no es meramente monetario, sino que puede ser un aumento en los suscriptores de email, peticiones de presupuesto, incremento en los "Me Gusta" de Facebook, aumento de la comunidad de Twitter, mejor posicionamiento en buscadores,
Últimamente se oye mucho hablar de twitter, sin embargo tengo la sensación de que todavía es una red donde hay pocos usuarios en comparación con otras como Facebook. ¿qué opinas?
Creo que son redes totalmente distintas, por lo que el número de usuarios, que efectivamente son más en Facebook, no debería ser el único factor determinante a la hora de decidirse profesionalmente por una u otra red. Twitter favorece más la interacción en tiempo real, mientras que en Facebook se está más "entre amigos" y la interacción con las marcas es completamente distinta en cada caso. Sobre la cantidad de usuarios en Twitter, su crecimiento es exponencial en España, de hecho, el "boom" está llegando gracias a la acogida que está teniendo en los medios tradicionales, sobre todo en la televisión, donde cada vez más vemos hahstags y promoción de las cuentas oficiales de programas y presentadores.
¿Existe la posiblidad de comprobar, de entre dos perfiles en twitter, cuantos followers comunes tienen? y para Facebook?
Para comparar usuarios existe una herramienta llamada Followerwonk que te permite comparar dos perfiles y averiguar los seguidores comunes. Para gestión y análisis de comunidades también recomiendo Socialbro, y para un análisis total de la comunidad y el alcance de cualquier cuenta, por supuesto Pirendo, que además permite analizar cuantas de las que no eres administrador.
Buenos días Ivan, Por favor, ¿me podría indicar bibliografía al respecto a empender y redes sociales? Por otro lado, ¿quéimpacto cree que tiene su uso en un negocio de idiomas?
Buenos días, hay bastante bibliografía al respecto, pero yo te voy a aconsejar sólo uno que creo que en cierta manera a mi me han abierto un poco los ojos: "Consejos de inversores a iniciadores" publicado en Bubok por varios autores y patrocinado por el Gobierno de España, Plan Avanza2, Evoluziona, BBVA y coordinado por Iniciador.
En cuanto a tu segunda pregunta, imagina tan sólo que con Twitter tienes acceso rápido y filtrado a contenidos en cualquier idioma, con lo que puedes promover entre tus clientes o alumnos (no sé exactamente qué tipo de negocio tienes) la lectura en cualquier lengua y programar prácticas, discusiones, etc.
Hola Iván. Tengo una idea y creo firmemente que podría ser una buena oportunidad de negocio basado en redes sociales. Entiendo que el tema es largo, así que brevemente quisiera me aconsejaras, indicaras dónde o con quién debo contactar para dar los primeros pasos y ver si mi idea es viable y cómo desarrollarla. Muchas gracias de antemano y mucha suerte con tus proyectos. Saludos Fernando
Hola Fernando! Es muy difícil aconsejar algo así sin saber exactamente el tipo de idea que tienes en mente, pero lo que yo haría sería, por ejemplo, utilizar la búsqueda de Twitter para averiguar qué usuarios son los que hablan de mi tema y ver quienes son los más relevantes en ese sector y, una vez identificados, seguirlos, establecer una relación con ellos y, en el momento indicado preguntarles en privado por mi idea.
¿Cómo así surgió la idea de crear Pirendo?
Pirendo nace de una reconversión de lo que en su momento fue Chameleon Tools, un cliente para Twitter que ofrecía estadísticas sobre los usuarios desarrollado por mi socio @JMCHia. Cuando empezamos a trabajar juntos decidimos quedarnos con la parte de estadísticas, que desarrollamos muchísimo en varias fases hasta llegar a lo que hoy es Pirendo (el cambio de nombre y de estructura de la plataforma ha sido primordial en todo el proceso). El objetivo era (y e) suministrar a las empresas datos fiables y cuantificables sobre su actividad (o la de la competencia), evitando ese cierto "humo" que muchos parecen querer crear en torno a las redes sociales. En Pirendo nos centramos en dar datos para que las empresas los puedan analizar, sacar conclusiones y mejorar obrando en consecuencia.
¿Con que trabas os habéis encontrado como emprendedores?
Por suerte toda la creación y evolución de Pirendo siempre ha sido autofinaciada, por lo que el factor económico no ha sido una traba, aunque desde luego en ciertos momentos no habría estado de más ;-). El mayor "impedimento" ha sido la falta de tiempo y "manos" en algunas fases, pero siempre hemos salido airosos, muchas por la ayuda de amigos y colaboradores externos. Por supuesto, el apoyo de la familia siempre ha sido primordial, puesto que si de tiempo hablamos es a ella a quien más se lo "robamos".Aunque pensándolo friamente el mayor impedimento ha sido el propio miedo que en ocasiones hemos tenido de lanzar las ideas e innovaciones que hemos ido incorporando, pero con el apoyo mutuo y el firme convencimiento de que íbamos en la dirección correcta lo hemos podido superar.
¿Me podrías decir cuáles serían las cinco claves para sacar partido a las redes sociales en tiempos de crisis?
Confianza en ti mismo, honestidad con tus clientes o usuarios y contigo mismo y perseverancia, perseverancia y perseverancia.
Además de Pirendo, ¿hay alguna herramienta por la que sientas especial preferencia?
Soy muy fan de Socialbro para gestionar mi comunidad de Twitter y me estoy volviendo adicto a los concursos de Twitter con Concursos a la Carta.
Ivan ¿qué cualidades o virtudes encuentras en Twitter? ¿No crees que hay mucho ego alrededor?
Creo que la cuestión del ego en Twitter es igual que en la vida real, un "buen" usuario de Twitter se comporta en la red igual que en la vida real (al menos es lo que yo hago). Si resultamos pedantes en Twitter probablemente lo seamos en nuestro día a día. Muy pocos caso me he encontrado en los que la impresión que recibo de alguien en Twitter es distinta a la que percibo al conocerlo en persona.
Twitter favorece las relaciones personales de una manera rápida y directa y, sabiendo elegir a los usuarios que sigues en función de tus propios intereses y no de lo "importantes o influyentes" que sean o parezcan, se pude llegar a conocer a personas realmente interesantes con las que llegar a entablar verdaderas relaciones (de amistad, de negocios...) duraderas. Además de estar siempre informados en tiempo real de lo que acontece en torno a los sectores que son de nuestro interés, claro.
¿Cual es la mejor región/ciudad española para emprender en internet? ¿Alguna en concreto tiene mejores condiciones, ayudas o entorno socio-económico que otras? Gracias
Pues por mi propia experiencia te podría decir que Andalucía, concretamente Sevilla, tiene muy buenas ayudas y existe una buena comunidad de emprendedores, pero no cabe dudad que para "estar en el ajo" hay que moverse y mucho por Madrid o Barcelona. Aunque también opino que las mejores condiciones siempre tienen que ser aquellas en las que te encuentras, y si no lo son realmente, tienes que trabajar para que así lo sean. Acomodar tu idea a tu entorno y a tus condiciones sociales y personales.
¿Crees que se esta gestando una burbuja Social Media?
No lo creo porque según mi concepto de burbuja en estos casos, debería haber "explotado" ya. Hace 2 ó 3 años quizás sí se podría haber pensado en que todo esto no era más que una moda pasajera, pero vemos que cada día son más los usuarios que se suman a las redes y hacen un uso constante de las mismas. recurrimos a ellas para saber qué hacen o dónde están nuestras amistades, para conocer noticias de última hora, para saber el estado del tiempo... y todo ello lo tenemos casi siempre en la palma de nuestra mano gracias al avance de la la telefonía móvil y a las redes sociales, donde nos llega todas esta información pero ya filtrada y contrastada, evitándonos tener que buscar nosotros mismos la información relevante.
Despedida
Y como despedida, simplemente recordar una palabras que le oí decir a Carlos Banco en una charla: "Para saber lo que es triunfar en un negocio hay que conocer primero lo que es el fracaso" Con estas palabras no pretendo expresar que "no pasas nada si no lo conseguimos", debemos luchas hasta el final por nuestras convicciones, pero también debemos estar dispuestos a aprender de nuestros errores y a sacar algo positivo siempre, lo que nos permitirá aprender, evolucionar y mejorar. Y aquí sigo, intentando mejorar día a día ;-)