El 'timo' de los vehículos eléctricos: contaminan lo mismo que los convencionales

10/05/2016 - 11:21
  • Las emisiones más tóxicas para la salud no salen del tubo de escape
  • Los eléctricos emiten más de estas partículas que los convencionales
La revelación pone en cuestión la moda de los vehículos de Tesla, fundada por Elon Musk. REUTERS

Parecía que la tecnología iba a salvarnos una vez más del desastre. El coche eléctrico de Tesla se había convertido en una religión que nos prometía un futuro de movilidad gratis y limpia, y Elon Musk en su profeta. Pero la realidad es siempre un poco más compleja: no se trata sólo de que al fabricar esos vehículos también se emita CO2... el problema es que cuando se mueven expulsan a la atmósfera más contaminantes peligrosos que los coches diésel.

Esa es la conclusión de un sorpredente estudio realizado por Peter Achten y Victor Timmers, de la Universidad de Edimburgo, y que ha sido publicado en la revista científica Atmospheric Environment, en el que se advierte de que a pesar de todo el esfuerzo de las autoridades por reducir las emisiones de los motores de combustión interna, sólo un tercio de la contaminación -medida en términos de partículas en suspensión- procede del tubo de escape de los coches.

De hecho, los autores del estudio recuerdan que de todas las emisiones de las partículas PM10 y PM2.5 que se generan en cualquiera de nuestras calles o autopistas, el 90% y el 80% respectivamente no tienen nada que ver con el motor del vehículo.

Esto había quedado demostrado ya con estudio con tráfico real en un entorno cerrado (un túnel en una autopista británica, por el profesor Ranjeet Sokhi de la Universidad de Hertfordshire), que concluyó que apenas una tercera parte de los 34 a 39 microgramos de partículas registrados en el túnel procedían de los motores que queman derivados del petróleo.

¿Y de dónde sale el resto?

Los dos tercios restantes salen de un lugar en el que los fabricantes de coches no suelen centrar su publicidad: la superficie de las ruedas, los sistemas de frenado y la carretera. Aunque a menudo se ignora, todos ellos son fuente de las partículas de contaminación que se sabe que están relacionadas directamente con dolencias como infartos o ataques.

El problema, explican los científicos de la universidad escocesa, es que los vehículos híbridos y los eléctricos enchufables que se han puesto de moda pesan de media un 24% más que sus comparables que queman petróleo. Y ese peso extra redunda en un mayor desgaste de los tres componentes citados.

Comparando diferentes versiones de coches en el mercado, los científicos muestran que un Volkswagen Golf pesa un 16% más en su versión "ecológica" que en la convencional de diésel o gasolina, mientras que en el caso de un Ford Focus el diferencial de peso es del 15%, del 24% en el caso del Fiat 500 y de hasta el 29% en el Smart Coupé.

Con más masa, explican los científicos, los vehículos eléctricos deben utilizar con más intensidad sus frenos cuando deben detenerse (y ello pese a la utilización del freno regenerativo), pero además gastan más sus ruedas y la carretera (un fenómeno obvio que los conductores de camión conocen bien). El resultado es que los vehículos eléctricos arrancan más partículas de frenos, goma de cubiertas y asfalto... y las lanzan a la atmósfera.

Contaminan lo mismo

El balance no es muy halagüeño para los híbridos y los enchufables porque, como se expresa en el estudio, los coches eléctricos terminan contaminando más o menos lo mismo que los vituperados diésel por culpa de las emisiones que no salen del escape.

"Podemos concluir", explican Achten y Timmers, "que la creciente popularidad de los vehículos eléctricos no tendrá seguramente un gran impacto en los niveles de partículas en suspensión".

Eso quiere decir que los vehículos eléctricos sí reducen la cantidad de gases de efecto invernadero que llega a la atmósfera, pero son completamente inútiles a la hora de evitar la contaminación tóxica para los seres humanos.

Por eso, científicos como los autores del estudio y el profesor Sokhi reclaman una legislación que, además de limitar las emisiones de los motores, calibre las que provocan los coches en su conjunto.

Estas revelaciones ponen en duda además algunas medidas que se toman para limitar la contaminación en las ciudades españolas, como la restricción del tráfico en la M-30 de Madrid el pasado otoño por exceso de polución o el aparcamiento gratuito para vehículos eléctricos como los del sistema Car2Go. Si resulta que contaminan lo mismo que los convencionales, deberían estar sujetos a las mismas limitaciones.

Mientras tanto, la única solución para limitar al mismo tiempo el cambio climático y la contaminación que causa muertes es poco glamourosa y casi nada original, aunque también mucho más barata que comprarse un lujoso Tesla Model S: usar el transporte público.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
10-05-2016 / 11:34
QC
Puntuación 15

Este artículo un poco sensacionalista, los coches eléctricos no "emiten" contaminantes. Si es algo común a todos los coches (ruedas, frenos) entonces no se puede decir que los eléctricos "contaminen lo mismo", porque sería tergiversar la noticia.

Igualmente, los eléctricos "buenos" (con frenada regenerativa) hacen menos uso de los frenos que los convencionales, así que esto igualmente es un mito, pero claro, en un túnel en recta, no van a comprobarlo.

#2
10-05-2016 / 11:38
Carlos
Puntuación 12

La gente cobra por escribir cosas como esta??

Dónde están los NOx, los HC, el CO... ¿?

Haceroslo mirar, por favor...

#3
10-05-2016 / 14:22
opinador
Puntuación 9

Vaya mierda de artículo. Sin acritud, pero es que es lamentable.

#4
10-05-2016 / 15:26
Susana
Puntuación 11

Cuánto les han dado las petroleras por decir semejante tontería.

#5
10-05-2016 / 15:40
Medieval
Puntuación -10

Del 1 al 4 igual de burros todos. Ahora que os han endosado un par de hipotecas, un iphone, una tablet y un máster en ve tú a saber qué mierda el sistema os colará otro rosco en forma eléctrica XD.

#6
10-05-2016 / 15:51
Jaume
Puntuación 8

Hace anos que sigo este diario y es la primera vez que no he podido aguantar al leer esta estupida noticia al cual no se le deberia dar ninguna credibilidad.

Soy usuario de moto electrica y os asseguro que me como todo los tubos de escape que hay cada dia. Cambias la forma de conducir para ser más eficiente y por mucho que pese más, frenas mucho menos que los petroleros. Ya no saben como atacar a este cambio real de mobilidad, lo siento pero estoy totalmente en desacuerdo con este articulo.

#7
10-05-2016 / 16:00
ostiapuPa
Puntuación 11

Menuda sarta de tonterías. No me extraña que quien escribió el artículo no lo firme.

Si yo fuese directivo de éste diario ya haría tiempo que el/la responsable de que se publiquen este tipo de artículos sensacionalistas y polarizados estaría en la calle.

Dígnense a firmar los artículos para que sea más fácil limpiar las redacciones de los diarios!

#8
10-05-2016 / 16:33
Gimileo Torres
Puntuación 8

Menuad basura de artículo. Se ve que las petroleras están nerviosas con el inminente e inevitable salto al transporte de motor eléctrico y no saben qué hacer. Naturalmente, siempre encontrarán algún pardillo que acepte hacerles el trabajo sucio por calderilla, como este artículo, cuyo nombre de autor no me extraña que no aparezca por ningún lado. !Qué bajón con este diario!.

#9
10-05-2016 / 16:42
Puntuación -3

La investigación comentada en este artículo no tiene una base científica fundamentada.

Leer link :

http://www.pistonudos.com/reportajes/sobre-las-particulas-que-emiten-coches-electricos-que-hay-de-cierto/

#10
10-05-2016 / 16:48
Optimista
Puntuación 9

Ya se empieza a notar el daño de los electricos a los alemanes

#11
10-05-2016 / 16:57
Olaf
Puntuación 7

Esta "noticia" es Basura.olaf

#12
10-05-2016 / 18:11
Puntuación 5

También durante años nos dijeron que el tabaco no era malo que el azúcar no era malo e incluso cuándo salieron estudios en referencia al plomo en la gasolina también dijeron que no pasaba nada así que para fiarse de este estudio

#13
10-05-2016 / 18:47
Sorp
Puntuación 7

Esta noticia esta pagada por los productores de petroleo. esta clarisimo.

Es gracioso que no nombren nada de lo que de verdad es mayor contaminante. LAS BATERIAS. Me llama poderosamente la atención que no entren con ellas, cuando la fabricación y los desechos de las mismas SI es mayor

#14
10-05-2016 / 18:48
retameros
Puntuación -1

Articulo sensacionalista, para que se confundan los términos.... dicho esto, mi bicicleta contamina, porque voy a toda leche y cuando tengo que frena, lo hago desgastando mucho las pastillas y los discos.... ah, y las ruedas, me duran poquísimo.... es por esto un vehículo NO ecológico?

#15
10-05-2016 / 19:41
Puntuación -3

economista vete a echarles las podridas mentiras a vuestras putisimas madres hijos de perras manacidos...y chupársela al rrajoy y su gas...

#16
10-05-2016 / 20:05
imparable
Puntuación -3

si este artículo tuviera sentido que no lo tiene, seria un aliciente para Elon Musk, que las ruedas contaminan? pues las quitamos, levitación magnética para 2022, y para 2030 autopistas aéreas a los star wars ,la basura de combustión interna es materia prehistórica.

#17
10-05-2016 / 20:38
OGR
Puntuación -1

No tienen en cuenta la contaminación producida en la extracción y tratamiento de los combustibles fosiles para poder ser utilizados por los coches.

#18
10-05-2016 / 20:40
Fran
Puntuación -2

Lo que no logro entender es la conclusión del artículo. Si cuanto más pesado peor, como es que recomienda usar transporte público? se entiende que me refiero a los autobuses, aunque habría que estudiar el impacto medioambiental y económico de los metros, tranvías, cercanías, etc...

#19
10-05-2016 / 20:43
peace
Puntuación -3

No tienen en cuenta la contaminación producida en la extracción y tratamiento de los combustibles fosiles para poder ser utilizados por los coches. Se ve claramente que es un estudio financiado por las petroleras.

#20
10-05-2016 / 21:47
Puntuación -13

vamos ha ver una cosita para los criticones ,insultones y demás habitantes de la via láctea .

Por que narices os poneis como energúmenos cada vez que un articulo no os gusta.si no os gusta discrepar pero insultar o difamar sin aportar nada ,por favor un poco de coherencia , que después vais de progres y demás mandangas y os comportais como neandertales ,eso si sin aportar nada .gracias y no insultéis si no os gusta esta respuesta.

#21
10-05-2016 / 22:00
Puntuación 1

soy el 15...y creo que me pasao insultando, pido disculpas y retiro lo insultos, pero es que he cogio tal rrebote con muchas de las mentiras de este articulo...!

#22
10-05-2016 / 22:45
Lagunero
Puntuación -5

Y falta lo más importante:¿cómo creéis que se genera la electricidad que va al enchufe?

Esa contaminación es la que hay que considerar.

El futuro está claramente en el hidrógeno.

#23
11-05-2016 / 01:23
Hayquejoderse
Puntuación -2

De verdad que os creeis algo de lo que habeis escrito? por favor un poco de seriedad

#24
11-05-2016 / 03:40
Recapacita Nº20
Puntuación -5

Nº 20, dices no insultar y tu dices

Energúmenos, progres, neandertales...

Esto es como pintar en la pared con spray, NO al uso de spray....

o Prohibir prohibir.... Si es que....

#25
11-05-2016 / 08:08
Deus Irae
Puntuación 3

Lamentable panfleto de propaganda burda e infame de los productores de muerte del mundo de combustibles fósiles, esto es lo más vomitivo y truculento y manipulado que he leído nunca, de hecho he pensado que es para un estudio de psicologia de lo burdo que es y lo mal hecho que está; sobre-cogedor y denigrante para el ser humano.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet monomotor de Cirrus

Así es el jet monomotor de Cirrus