
Después del desplante de esta mañana en el que Barack Obama no ha llegado a la reunión informal que iba a mantener en el hotel Hilton de Washington, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido al final su objetivo y ha logrado mantener una breve charla con el presidente norteamericano, Barack Obama.
La jornada no empezó bien para Rodríguez Zapatero. Barack Obama no acudió al hotel Washington Hilton a las 7.00 horas, como estaba previsto, para reunirse durante aproximadamente media hora con los invitados más ilustres del Desayuno Nacional de Oración.
Finalmente, Obama llegó a la gran sala del Hilton acompañado por su esposa Michelle, a las 8.00 horas, cuando ya se había producido la primera de las plegarias de la mañana y los 3.200 invitados habían comenzado a dar cuenta del desayuno y por tanto era imposible el encuentro con el actual presidente de turno de la Unión Europea.
¿Y la cumbre europea?
Algunos medios ya han interpretado ese retraso como un segundo desplante por parte del presidente norteamericano, después de que anunciara que no asistiría a la cumbre con la Unión Europea prevista para el próximo mes de mayo. Un asunto para el que no ha habido tiempo de tratar después del breve encuentro entre ambos líderes.
Otro motivo de decepción después de que el Gobierno de Estados Unidos asegurara este lunes al Ejecutivo español que Obama tenía la intención de informar "personalmente" a Zapatero de las dificultades que tenía para viajar a Madrid en mayo durante el Desayuno de la Oración.
Desde Moncloa, han restado importancia al hecho de que ambos presidentes no se hayan encontrado en el hotel Hilton esta mañana y han advertido de que se sabía de antemano que no se trataría de una reunión bilateral a solas. Las mismas fuentes han asegurado que se sienten satisfechos de la visita de Zapatero en Washington.
Breve conversación
Pese a este platón, Zapatero logró finalmente su objetivo y subsanó el desaire reuniéndose con Zapatero durante unos minutos al término del acto. Según ha informado la Casa Blanca, ambos mandatarios han mantenido una breve conversación en la que Obama ha trasladado al jefe del Gobierno español su deseo "de seguir profundizando en las relaciones entre los dos países".
Según declaró a Efe el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, Obama expresó su satisfacción por el viaje a Estados Unidos de Zapatero, que se encuentra en Washington para una visita de dos días.
Además, el presidente estadounidense aseguró que "quiere seguir desarrollando unas buenas relaciones con España, un país con el que se comparten tantos intereses comunes". Entre ellos Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la economía mundial.
"No es un problema"
Durante un encuentro con el consejo editorial del diario The Washington Post, el presidente español ha afirmado que no considera un problema que la cumbre UE-EEUU, programada para finales de mayo en Madrid, haya tenido que ser cancelada por la decisión de Barack Obama de no asistar a esa cita, según recoge el blog Post Partisan de dicho diario.
Zapatero se ha mostrado comprensivo por la necesidad de Obama de "dejar más espacio entre sus visitas a Europa", donde ha viajado ya en seis ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca.
"Obama tiene la puerta abierta a Europa", ha añadido Zapatero, que ha asegurado que "hay una actitud muy positiva. No debemos pensar lo que Obama puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por Obama".
Después del Desayuno de la Oración, está previsto que Zapatero acuda a la Cámara de Comercio para reunirse con la cúpula económica estadounidense.