
La firma automovilística alemana Audi ha iniciado la comercialización en el mercado español de su nuevos modelos A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron, que pueden utilizar gasolina o gas natural comprimido indistintamente. Estos se suman al Audi A3 Sportback g-tron en la oferta de vehículos Audi que pueden funcionar de forma bivalente.
El director de Desarrollo Técnico de Audi, Peter Mertens, afirmó que los modelos g-tron de la empresa adquieren la etiqueta ECO ya que permiten rebajar los valores de las futuras normas de emisiones contaminantes en caso de que se utilice el gas natural comprimido.
"Para nosotros, la gama g-tron es mucho más que una tecnología de transición; supone un elemento clave en nuestra estrategia futura de sistemas de propulsión alternativos", añadió el directivo de la firma de los cuatro aros.
Tanto el A4 Avant g-tron como el A5 Sportback g-tron incorporan una motorización 2.0 TFSI que funciona con el principio de combustión Ciclo B optimizado. Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 170 caballos.
Además, ambos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos con el cambio S tronic y una décima más con el cambio manual. La velocidad máxima es de 221 km/h en el A4 Avant g-tron y de 224 km/h en el A5 Sportback g-tron en las versiones S tronic (223 y 226 km/h, respectivamente, con cambio manual).
En cuanto al consumo en las versiones con cambio S tronic, gracias al gas natural, se limita a sólo 3,8 kg/100 km según ciclo NEDC, equivalente a unas emisiones de 102 g/km de CO2. Con los precios actuales del combustible, esto supone un coste aproximado para el cliente de 4 euros por cada 100 km recorridos. En modo gasolina, que se activa automáticamente cuando la disponibilidad de gas natural en los depósitos está próxima a su fin, el consumo medio es de 5,5 litros/100 km en el A4 Avant g-tron, y de 5,6 en el A5 Sportback g-tron en las versiones con cambio S tronic de siete velocidades, de acuerdo con la firma.
La compañía automovilística subrayó que ambos automóviles alcanzan una autonomía en modo gas de 500 kilómetros, una cifra a la que se suman otros 450 kilómetros que se obtienen de la utilización de gasolina por parte del motor. En total, el rango de estos modelos se dispara hasta los 950 km.
Los clientes que lo deseen ya pueden adquirirlos con un precio desde 43.010 euros para el A4 Avant g-tron, y desde 46.000 euros para el A5 Sportback g-tron.