SsangYong es importante en su lugar de origen, Corea del Sur, donde ostenta el título de fabricante más antiguo de la región. Pero también lo es en otros mercados como España, a pesar de que aquí es menos conocido. Son ya 23 los años que lleva la marca operando en nuestra geografía y, si tenemos en cuenta los cuatro últimos ejercicios, cabe resaltar su crecimiento del 169% en el pasado 2016 frente a 2012. Un dato a tener en cuenta, ya que deja bien claro que viene gas a fondo.
De toda su gama, el modelo más vendido y, sin duda, el que más gente tiene en su imaginario, es el Rodius. Este gran monovolumen es el que acapara la porción más grande del pastel. Espacio a raudales, motor solvente y precio de derribo son sus credenciales. Sin embargo, también hay otros modelos interesantes, en este caso dentro del segmento de los SUV, como el Korando que ahora precisamente está de estreno.
Las novedades del Korando 2017
En la marca se refieren a él como la quinta generación, aunque en realidad es una evolución -estética y tecnológica- del modelo actual, que lleva en el mercado desde 2011 con un restyling de por medio en 2014. ¿Y qué es lo que cambia en el nuevo SsangYong Korando?
Para empezar, el diseño. En la parte delantera, el nuevo modelo se distingue por el paragolpes, el capó, los grupos ópticos, la parrilla, los faros antiniebla y los sensores de aparcamiento. En la vista lateral llaman la tención elementos como la aletas frontales o las llantas de 18 pulgadas del acabado Limited, mientras en la zaga son el paragolpes y los sensores traseros los que ponen la nota distintiva.
Todo este conjunto de cambios le dan una nueva personalidad al Korando 2017, sin olvidar un interior en el que son nuevos los siguientes elementos:
-volante
-relojes de la instrumentación
-panel de audio y climatización
-recubrimientos de las puertas y pomos del cambio
-panel central
El SsangYong Korando es un coche que, además de contar con aptitudes de todocamino, ofrece espacio y versatilidad interior. Tras su carrocería de 4,41 metros de longitud se esconde un habitáculo con buenas cotas de anchura, altura y espacio longitudinal para piernas, complementado por un maletero de 486 litros (1.312 con asientos abatidos).
En el apartado mecánico, la oferta se reduce a un solo motor. Se trata del diésel D22T, que ya conocíamos y que ofrece buenas prestaciones unidas a un consumo moderado. Es un cuatro cilindros de 2,2 litros, que rinde 178 CV y entrega un par de 400 Nm -constante entre 1.400 y 2.800 rpm-. Aunque le falta algo de finura, sobre todo en parado y a baja velocidad, cumple más que bien con su papel. Además, puede elegirse con cambio manual o automático, y con tracción a un solo eje (delantera) o integral, de manera indistinta. El cliente puede optar por todas las combinaciones posibles que ofrecen las tracciones y transmisiones, cosa que no es habitual entre los SUV de su categoría.
En líneas generales, el nuevo SsangYong Korando es un coche convincente si se mira bajo el prisma del ahorro, ya que encontrar un todocamino con una buena dotación de equipamiento y un motor de 178 CV por menos de 20.000 euros es una tarea complicada.
Aprueba, pero deja asignaturas pendientes
Eso sí, tiene detalles mejorables, y en este caso no nos referimos a cosas como la calidad de los materiales, sino a otros más importantes como el tacto de una dirección que peca de lenta y poco precisa, y que a la postre acaba transmitiendo cierta inseguridad a las manos del conductor. Hay que tener en cuenta que este tipo de coches apenas sale del asfalto en su día a día y, por lo tanto, deben ofrecer un cierto nivel de aplomo y precisión. Aquí hay que mejorar para ponerse a un nivel parecido al de sus rivales. Con el Tivoli lo han conseguido, así que con el Korando no debería ser tarea imposible. Lo ponemos como asignatura pendiente para la próxima generación.
Otra asignatura que esperamos apruebe más adelante es la de la seguridad, ya que el nuevo Korando no incorpora el paquete SASS (Seguridad Activa SsangYong) que sí acaban de estrenar los Tivoli y XLV. Un apena, porque es un conjunto de asistentes muy interesante, que sitúan a la marca en un nivel bastante avanzado en esta materia.
Esto es lo que incorpora el paquete SASS (de serie en las versiones Limited de Tivoli y XLV):
-advertencia de riesgo de colisión frontal: avisa al conductor cuando hay riesgo de alcance.
-frenada de emergencia autónoma: si no hay respuesta al aviso, frena el coche.
-aviso de salida de carril: advertencia cuando se abandonan las líneas que delimitan el carril
-ayuda a la permanencia en el carril: corrige la dirección si el conductor no responde al aviso anterior.
-asistencia de haz de luz: cambia de cortas a largas y viceversa de forma autónoma.
-reconocimiento de señales de tráfico: lee e informa al conductor
El nuevo Korando 2017 (por cierto, esta denominación viene de KOrean cAN DO) ya está a la venta con un precio de partida de 19.150 euros para la versión con el acabado básico Live, tracción delantera y cambio manual. La horquilla de precio va hasta los 28.250 euros del Limited 4WD automático. Las versiones de tracción integral están disponibles desde 23.750 euros.