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Chevrolet Colorado ZH2: el hidrógeno llega al ejército estadounidense

Las ventajas de la pila de combustible en el automóvil ya han sido demostradas en prototipos e incluso en vehículos de serie como el Hyundai ix35 FCEV y el Toyota Mirai. Su combustible es el hidrógeno, elemento inagotable, y sus emisiones a la atmósfera son exclusivamente vapor de agua.

Pero en su aplicación militar, este tipo de motor aporta otras particularidades no menos interesantes para el uso bélico. Su propulsión utiliza la electricidad generada por la combustión del hidrógeno, por lo que resulta muy silencioso en misiones de combate o reconocimiento. Además, su huella térmica es muy leve y más difícil de detectar por un dispositivo sensor de rayos infrarrojos. A esto hay que sumar un plan del ejército de los Estados Unidos para reducir el consumo y dependencia de los combustibles fósiles.

Por el momento, el Chevrolet Colorado ZH2 con carrocería pick-up es un prototipo del fabricante norteamericano entregado a los militares para iniciar un periodo de pruebas y comparar sus posibilidades ante el actual vehículo ligero utilizado por sus tropas, el Humvee H1 y su enorme motor V8 turbodiésel.

También sirve de generador eléctrico

Sorprenden para ser un prototipo el cuidado diseño exterior y el impecable acabado interior del Colorado, lo que hace presagiar planes futuros en uso civil de esta interesante versión de hidrógeno. También impone por sus dimensiones, 5,35 m de largo por dos metros de ancho y un importante peso de 2.750 kg debido a su tecnología, estructura reforzada y blindaje.

El motor eléctrico que lo anima, de 130 kWh, ofrece otro punto de interés para los militares, además de su discreción sonora. Es un par motor máximo instantáneo desde el primer giro, garantía de una aceleración y un poder de motricidad sobre terrenos difíciles superior al de los motores térmicos equiparables.

El Colorado ZH2 desarrolla una velocidad máxima de unos 100 km/h y ofrece una autonomía de 225 km gracias a un depósito de hidrógeno a presión de 4,2 kg que se puede repostar en unos tres minutos. Y aunque la velocidad del Chevrolet no sea espectacular, su tecnología aporta otra interesantísima ventaja en misiones de campaña pues se puede convertir en un poderoso generador eléctrico capaz de suministrar una corriente con potencia de 25.000 watios.

El interés del ejército por este vehículo queda patente en el hecho de que el propio organismo oficial U.S. Army Tank Automotive Research, Development and Engineering Center (TARDEC) se ha asociado en colaboración con General Motors para evolucionar, perfeccionar y probar el Colorado ZH2 durante 2017 en las instalaciones del grupo automovilístico sitas en Milford (Michigan).

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