Tecnología y diseño son los principales apartados que de un restyling que pretende alargar y mejorar la vida del nuevo Seat Toledo.
La historia del Seat Toledo no ha sido fácil. En 1991 comenzaba su andadura con una primera generación que llegó para cubrir el importante hueco de las berlinas de cinco puertas de enfoque asequible. Y no lo hizo mal, igual que tampoco desmereció la segunda generación que apareció en 1998 y se mantuvo a la venta durante seis años; pero después llegó el relevo con una nuevo modelo que se movía en tierra de nadie. Quizá con cierto afán innovador, el tercer Toledo no era ni berlina ni monovolumen, pero sí un poco de todo ello y, para colmo, su diseño no terminó de calar entre la clientela.
Al cumplir su vida útil, esta tercera generación parecía haber puesto punto y final a la saga, ya que durante tres años no hubo noticias del modelo español. Pero, sorpresa, en 2012 volvió a la vida con una cuarta entrega, esta ver con un cierto carácter low cost. La idea no era mala y las ventas acompañaron, pero muchos seguíamos teniendo la sensación de que le faltaba algo para ser un producto redondo. Y ese algo era precisamente su falta de finura. Sus materiales, sus remates, su equipamiento... En todos estos ámbitos y alguno más se apreciaba una falta de cariño impropia de la marca, por lo que aún tenía una asignatura pendiente.
Nueva estética y tecnología
Esa asignatura es precisamente la que acaba de aprobar ahora con el restyling que acaba de recibir el Seat Toledo en su versión 2015. ¿Cómo lo ha hecho? Modificando la estética, tanto por fuera como por dentro, añadiendo toda la tecnología que se espera en un modelo de sus pretensiones e introduciendo ciertos cambios en la gama de motores. El resultado final es satisfactorio.
Visto desde fuera, el nuevo Seat Toledo mejora su imagen con los faros Full LED, los pilotos LED, los espejos retrovisores con intermitentes integrados y los nuevos juegos de llantas. En el interior, la nota distintiva la ponen el nuevo cuadro de relojes, los mandos de la climatización, el volante y la iluminación de ambiente. A esto se suma un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y otros detalles como los elevalunas de un sólo toque.
En el apartado tecnológico, destacan los siguientes elementos:
- sistema de acceso y arranque sin llave Kessy
- sistema de vigilancia Front Assist
- cámara de visión trasera
- sensores de parking delantero y trasero
- freno multicolisión
- detector de fatiga
Con todo ello este Seat no está inventado la pólvora, ya que son elementos conocidos desde hace tiempo en otros muchos modelos. Pero, de alguna manera, se pone al día con una dotación que le coloca en lugar que debía estar.
Versiones y precios
Si hablamos de motores, la oferta al completo cumple con la normativa Euro 6 y emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, lo que exime a toda la gama del pago del impuesto de matriculación. Esto supone un ahorro considerable para el comprador. Diésel y gasolina aumentan su potencia, mejoran las prestaciones e incrementan la eficiencia. El listado de motores a elegir es el siguiente:
- 1.2 TSI 90 CV
- 1.2 TSI 110 CV
- 1.4 TSI 125 CV (sólo con cambio DSG)
- 1.4 TDI 90 CV
- 1.6 TDI 115 CV
La nueva gama básica de acabados se compone de los niveles FR Line, Connect, Reference Plus y Style Advance.
El nuevo Seat Toledo ya está disponible en la red comercial con un precio de partida de 16.860 euros en gasolina (1.2 TSI 90 Reference) y de 18.370 euros en diésel (1.4 TDI 90 Reference). Si a estos precios les restamos el Plan PIVE (1.658 euros), el descuento por adquirirlo mediante la financiera de Seat (2.320 euros) y el descuento propio de la marca -aplicable en cualquier caso- (2.450 euros para las versiones Style y 1.700 euros para las versiones Reference), el precio final se puede reducir notablmente, hasta los 11.182 euros en el 1.2 TSI 90 Reference y los 12.692 euros en el 1.4 TDI 90 Reference.