Novedades

Nuevo Skoda Scout: lo mejor de la marca

Esta es la segunda generación de la versión más aventurera del Octavia de carrocería familiar Combi. A decir de los responsables de la marca es el modelo más aspiracional de la marca. Y, a juzgar por sus características tanto mecánicas como de equipamiento y acabado, así es puesto que no hay en la gama Skoda un coche tan completo y tan bien equipado.

El nuevo Skoda Scout está ya fabricado sobre la plataforma común MQB del grupo Volkswagen, lo cual permite que se beneficio de todos los adelantos en cuanto a motores y transmisión, pudiendo recibir asimismo cualquier equipo electrónico avanzado.

La marca checa prevé vender durante 2015 1.000 unidades del Scout en España, dados los buenos resultados de penetración que Skoda ha conseguido en los últimos ejercicios, a pesar de no ser nada favorables para ello. Por ejemplo, durante lo que llevamos de año ha sido la marca que más ha crecido en España en el segmento de flotas para empresas. También se confía en seguir la excelente progresión de la marca en el resto de Europa, donde Skoda ha entrado en el top ten de las marcas más vendidas, en concreto en el noveno lugar, por detrás de BMW y por delante de Citroën. Su mejor resultado lo ha conseguido en Alemania, donde Skoda es la primera marca importada en cuanto a ventas.

Respecto a la primera generación del Scout, el coche ha crecido un poco a lo largo en 101 milímetros y ha elevado su altura en 16 milímetros. Su capacidad interior sigue siendo excepcional, destacando como en el Octavia Combi del que deriva un gigantesco maletero de 610 litros sin abatir los asientos, algo en lo que supera a cualquier modelo de carrocería SUV comparable.

Bloqueo de diferencial

Con nuevas suspensiones, el Scout incorpora un evolucionado sistema de transmisión a las cuatro ruedas, gestionado por un diferencial de embrague Haldex de quinta generación, más ligero en su construcción y más rápido en su actuación de reparto de potencia entre el eje delantero y el trasero, al cual puede transmitir hasta el 90% de la fuerza. Se complementa con un bloqueo de diferencial electrónico EDL, destinado a mejorar la motricidad sobre superficies especialmente deslizantes. Gracias a su mayor altura libre al suelo que ha crecido en 31 mm y a su mejorada tracción, el Scout es capaz de circular con seguridad por carreteras en muy mal estado e incluso por pistas sin asfaltar. Protectores de bajos, cárter y discos de freno han sido previstos para preservar la mecánica cuando el Scout se aventure fuera del asfalto.

La gama inicial del Scout tira por todo lo alto, con tres potentes motores: el TSI de gasolina con 180 caballos y dos turbodiésel 2.0 TDI con potencias de 150 y 184 caballos, éste último asociado de serie a una caja de cambios automática DSG de 6 relaciones. Cuando llegue la nueva hornada de motores del grupo preparado para cumplir la norma de emisiones Euro VI, se incorporará a la oferta a partir del mes de mayo un 1.6 TDI de 110 caballos y muy bajo consumo.

Por fuera, los aditamentos offroad y las exclusivas llantas de 17 pulgadas distinguen al Scout de sus congéneres y, una vez en el interior, percibimos también un acabado especial destinado a esta interesante versión del Octavia, con tapicerías y guarnecidos en color marrón. Una serie de aditamentos prácticos mejoran el aprovechamiento del Scout. Por ejemplo, las sujecciones mediante velcro para la carga del maletero, su moqueta reversible con superficie lavable, el doble piso con compartimentos de carga incluido un espacio específico para un paraguas o el detalle de un rascador de lunetas tras la tapa de toma de combustible.

Tras realizar un recorrido variado por autopista, carretera y pista sin asfaltar, el Scout se revela como una máquina muy completa para viajar por cualquier trayecto y en cualquier condición climatológica. Cómodo como las mejores berlinas, amplio como los mejores familiares, sumamente eficaz sobre cualquier tipo de firme y con un equipo tecnológico de máximo nivel, resulta una opción polivalente que puede rivalizar de tú a tú con los SUV más sofisticados e incluso por capacidad con los monovolúmenes de tracción total.

Precios Skoda Scout*

- 1.8 TSI (180 CV): 32.150 euros

- 2.0 TDI (150 CV): 30.650 euros

- 2.0 TDI (184 CV): DSG 33.050 euros

* Con descuentos y Plan Pive aplicados, el precio de acceso al modelo queda en 25.800 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky