Hace dos años el mítico fabricante de deportivos Porsche ponía en pie de guerra a buena parte de los aficionados al automovilismo en todo el mundo. No le bastaba con haber lanzado en 2010 una berlina de cinco puertas, rompiendo aún más (antes, incluso, se atrevió con un todoterreno) con su eterna tradición deportiva, sino que encima añadía a su gama una versión propulsada por diésel.
"Un Porsche no puede ser diésel, no transmite el mismo espíritu deportivo", pensaron muchos... Pero no los suficientes para que la marca alemana se arrepintiera de tal decisión. Más bien al contrario, ya tiene guardada en su garaje una próxima versión renovada del Panamera de gasóleo, que al parecer ha convencido a más de los que cabía esperar en un principio, con 8.500 unidades, lo cual representa en torno al 15% del total de la gama. El nuevo Panamera que sólo consume 3,1 litros a los cien.
La actualización del Panamera diésel será presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que celebra su próxima edición entre los días 12 y 22 de este mes de septiembre, y su principal novedad será el incremento en 50 caballos (un 20% más), hasta 300 CV, en el mismo motor de seis cilindros y 3.0 litros de su predecesor.
Una mejora de potencia que repercute notablemente en sus prestaciones hasta rebajar la aceleración de 0 a 100 km/h en ocho décimas, hasta los 6 segundos, y elevar la velocidad máxima desde los 244 anteriores a 259 km/h.
Sin embargo, a pesar de este aumento de prestaciones, Porsche presume de haber mantenido un consumo y unas emisiones de CO2 a niveles contenidos, con 6,4 litros de gasóleo por cada 100 km recorridos y apenas 169 g/km de dióxido de carbono.
Además, lejos de quedarse en las cifras, Porsche también ha querido destacar, en el avance que ha dado de su renovado Panamera diésel, que la berlina de cinco puertas y cuatro plazas también recibirá mejoras en la dinámica de conducción, gracias por ejemplo a la introducción del sistema de vectorización de par plus en el eje trasero, que mejora la tracción en superficies de menor adherencia, como parte de su equipamiento de serie.