Con el pretexto de la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt de septiembre, donde será presentado de forma oficial, Ferrari ha desvelado su nuevo 458 Speciale, la versión más radical de su deportivo biplaza con motor central, que monta el V8 atmosférico más potente jamás creado por la firma de Maranello.
Finalmente no será Scuderia, como estaba previsto, sino Speciale el nombre que recibirá esta evolución del 458 Italia que queda recorrida por una franja blanquiazul de capó a zaga como elemento distintivo más relevante.
El Speciale se une, pues, a la gama 458 dentro de la que ya se encuentran el propio Italia y el cabrio Spider. Pero, a diferencia de éstos, la nueva variante eleva la potencia de su motor central trasero de ocho cilindros y 4,5 litros hasta los 605 CV; así, con sus 135 CV por litro se convierte en el propulsor atmosférico más potente de la historia de Ferrari, tras haber sido diseñado específicamente para mejorar el rendimiento del automóvil.
Sus prestaciones así lo atestiguan: el nuevo 458 Speciale acelera de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos -supone mejorar en tres décimas el dato ofrecido por el 458 Italia- y es capaz de alcanzar los 200 km/h desde el reposo en poco más de nueve.
Aerodinámica mejorada por los cuatro costados
Pero como no sólo de potencia viven los supercoches, Ferrari también ha querido mejorar la aerodinámica para tratar de hacerlo más manejable. Para ello, ha introducido novedades como el sistema de control de ángulo de deslizamiento lateral, que mejora el control del coche en situaciones límite gestionando electrónicamente el par entre las dos ruedas traseras mediante el diferencial electrónico E-Diff, o el ya conocido sistema de control de tracción F1-trac.
Además, el Centro de Estilo de Ferrari, en colaboración con Pininfarina, han dotado al nuevo 450 Speciale de una aerodinámica activa, delantera y trasera, que equilibran la carga aerodinámica y la resistencia frente al viento.
No será hasta la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que tendrá lugar entre los días 12 y 22 de septiembre, cuando Ferrari dé a conocer más detalles acerca de su nueva creación. Se espera, sobre todo, el dato de su precio y el grado de exclusividad (número de unidades al que estará limitada su producción) que llevará aparejado. El 458 Italia parte desde unos 230.000 euros.