Los S60, V60 y, sobre todo, los XC60 han sido revisados en profundidad tanto estética como mecánicamente con el objetivo de que resulten más atractivos y eficientes.
Volvo apuesta fuerte por su gama de modelos medios. De cara a 2014 la ha renovado totalmente, empezando por el estilo, que da lugar a una imagen externa de mejor presencia y atractivo, y siguiendo por las tecnologías aplicadas. Al respecto, en estos modelos se estrena el sistema de detección de ciclistas.
El XC60 es el que más modificaciones ha recibido. En su carrocería incorpora detalles innovadores que cambian su imagen, ahora más robusta y agresiva. En el frontal recibe una nueva parrilla en la que se elimina el elemento cromado que llevaba anteriormente y un capó totalmente distinto, más marcado por la presencia de unos nervios que le confieren mayor sensación de anchura y seguridad. Y las luces diurnas adquieren una posición vertical. En el interior se mantiene el diseño del salpicadero, pero la innovación atañe al cuadro de instrumentos, que ahora es digital. Los asientos son completamente nuevos. De excelente diseño, son muy amplios y cómodos y tienen buena sujeción lateral. Además ahora el cambio de marchas se puede gestionar mediante levas en el volante en las versiones automáticas.
Cambios estéticos y mecánicos
Por otro lado, lleva el chasis activo Four C con sus tres modos de actuación: Comfort, Sport y Advance. Y sigue contando con un excelente abanico de posibilidades mecánicas, en diésel los motores D3 de 136 CV, D4 de 163 CV y D5 de 215 CV, y en gasolina, el T5 de 240 CV y el T6 de 304 CV.
También las berlinas S60 y V60 reciben modificaciones de diseño en el frontal, con un capó en el mismo sentido, es decir, de formas y nervaduras más marcadas y con luces diurnas colocadas en posición horizontal. Ahora resultan más dinámicos y atractivos y también, como el SC60, estrenan cuadro de instrumentos digital y pueden llevar levas en el volante.
A los motores del XC60 añaden el diésel más pequeño, el D2 de 115 CV. Y todos los motores, sin excepción, han visto reducidos sus consumos, y sus emisiones CO2. Toda la gama se ofrece con los acabados de Volvo -Kinetic, Momentum y Summun- a los que se añade el R Design, que supone una imagen más deportiva, un chasis Sport con una distancia al suelo rebajada en 15 milímetros y llantas de 19 pulgadas.
Además del sistema de detección de ciclistas, llevan un renovado City Safety, un Blis con un radio de acción de 70 metros, el sistema de alerta de tráfico cruzado en 30 metros, el sistema de detección de peatones y el de información de señales de tráfico.
Otra novedad es el Volvo Sensus Connected Touch, sistema de información y entretenimiento que se puede accionar incluso con guantes en una pantalla de siete pulgadas. Incluye navegación y radio por Internet, Roadtrip, Spotify por voz, wifi y localizador Volvo.
Ficha técnica
Motores: gasolina y diésel
Potencias: de 115 a 304 CV
Consumo medio: de 4,3 a 10,7 l
Emisiones CO2: de 114 a 249 g
Dimensiones (m): longitud, 4,64; anchura, 1,87; altura, 1,48 (1,71 XC60)
Precios: de 28.800 a 59.073 euros