Novedades

El Civic estrena el motor que necesitaba Honda

Largo tiempo esperado, por fin ha llegado el motor diésel definitivo para Honda. Lo estrenará el Civic en febrero, pero también lo utilizarán el CR-V y algún otro modelo más.

Desde la aparición de la nueva generación del Civic, hace ahora un año y tres meses, se esperaba un motor diésel de menor cilindrada y potencia que el brillante 2.2 i-DTEC de 150 CV con el que se comercializó, pero no llegó. Lo hace ahora con el motor 1.6 iDTEC.

El coche en sí apenas cambia de imagen, aunque hay que señalar que su carrocería se ha optimizado en su aerodinámica adoptando una parrilla móvil en el frontal, unas aletas delantera y trasera con tamaño y ángulos aumentados y nuevos deflectores y spoiler en su parte trasera. Tampoco se observan cambios en el interior, que mantiene la amplitud y la modularidad habituales en el Civic, con un maletero con más de 400 litros de capacidad.

Más ligero y menos ruidoso

Como es lógico el motor 1.6 i-DTEC se convierte en el protagonista principal de esta versión del Civic. Es el segundo diésel desarrollado por la marca japonesa después del 2.2 i-CTDI de 2003. Honda, una de las marcas mundiales referencia en cuanto a tecnología, pero siempre prudente con sus desarrollos, no ha lanzado al mercado este nuevo motor diésel hasta que no ha estado completamente convencida de que cumplía con todas las exigencias que se habían marcado. Y el resultado es sobresaliente.

Con 1,6 litros de capacidad y cuatro cilindros es 47 kilos más ligero que el 2.2 y está asociado a una nueva transmisión manual de seis velocidades que también es siete kilos más ligera que la anterior. De este modo, el conjunto motor/cambio de este Civic es nada menos que 54 kilos más liviano que el del modelo Civic 2.2 i-DTEC, lo que se nota en su comportamiento dinámico.

El motor 1.6 i-DTEC no es sólo más ligero y rígido por los componentes que lo conforman, sino que, a decir de Honda también emite menos ruido, aunque en la práctica, al acelerar en marchas cortas sí se aprecia una clara sonoridad que al estabilizar la marcha desaparece.

Convence por sus 120 CV potencia, pero brilla especialmente por su par motor, una enorme cifra de 300 Nm que se obtiene en plenitud desde las 2.000 vueltas hasta casi el régimen máximo. Este par permite conseguir unas recuperaciones asombrosas desde muy bajas vueltas tanto en marchas cortas como en las largas.

Con estas características, este motor, el primero que incorpora la nueva tecnología Earth Dreams Technology de Honda, ofrece un rendimiento excelente, con unas prestaciones asombrosas para su potencia (207 km/h y 10,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h) y una eficiencia dinámica espectacular: 3,6 litros de consumo medio y unas emisiones de 94 gramos de CO2 por kilómetro. El Civic 1.6 iDTEC se pondrá a la venta en febrero con acabados Comfort, Sport y Lifestyle desde 21.300 euros.

Ficha técnica

Motor: diésel

Potencia: 120 CV

Consumo mixto: 3,6 litros7100 km

Emisiones CO2: 98 g/km

Dimensiones (m): 4,30x1,77x1,47 metros

Maletero: 401 litros

Precio: desde 21.300 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky