En 1997 llegó el Prius (a España en el año 2000). En 2010, el Auris. Y ahora, año 2012, llega el Toyota Yaris Híbrido, en lo que supone el primer vehículo con tecnología híbrida del segmento B, el "coche urbano total".
Tras la llegada de la tercera generación del más pequeño de Toyota en el segundo semestre del año pasado, la firma japonesa se 'pone las pilas' -nunca mejor dicho- y nos ofrece ahora la versión híbrida del Yaris. Con ello, este vehículo se convierte en el primer 'pequeño' del grupo B que ofrece a sus futuros compradores la posibilidad de elegir entre tres tipos diferentes de motor: gasolina, diésel o híbrido.
Con esta nueva versión del Yaris, el vehículo más vendido de Toyota en el mercado europeo, la firma japonesa sigue confirmando su absoluto compromiso con la tecnología híbrida, como lleva haciendo ya quince años con el Prius, un tipo de motor que tiene una amplia presencia en su marca premium, Lexus.
La llegada de esta tecnología, ahorradora y respetuosa con el medio ambiente, trajo como principal problema el tamaño de las baterías que debían alimentar el motor eléctrico, que trabaja en combinación con el motor atmosférico del vehículo. Su gran tamaño en un principio condenó sobremanera el espacio y la comodidad en los vehículos que montaban estos motores, pues la batería 'robaba' espacio en el maletero. Pues bien, este problema ha sido solucionado en el nuevo Yaris Híbrido, ya que su batería, tras una lógica evolución, en la que ha perdido peso y tamaño, se aloja bajo los asientos traseros del coche, con lo que no se ha restado ni un solo litro a su maletero en comparación con los Yaris de motorizaciones atmosféricas.
Esta batería que monta el Yaris está realizada en níquel, que si bien es menos eficiente que el litio, como montan otros motores híbridos, sí es bastante más barata, con la consiguiente incidencia en el precio final del vehículo.
¿Hace falta hablar de las ventajas de los coches híbridos? Siempre. Y con las cifras por delante: 3,1 litros a los 100 km de consumo en ciclo urbano, cuando el motor eléctrico del Yaris se muestra más eficiente. Nada nuevo que decir en cuanto a la baja o nula humorosidad del motor eléctrico. Y en cuanto al medio ambiente, más de lo mismo: 71 gramos de CO2 expulsado por kilómetro en ciudad; 81 gramos en carretera; y 79 gramos en ciclo combinado. Unos dígitos que no solo ayudan al medio ambiente, sino al bolsillo del comprador del Yaris Híbrido, con el consiguiente ahorro en el impuesto de circulación.
Más novedades aparte de la mecánica
El Toyota Yaris Híbrido, además, presenta unos detalles exclusivos en su diseño, como son una aerodinámica más "sostenible", con un índice de 0,286 Cx, líder en su segmento. Además, cuenta con una rejilla mucho más estilizada, llantas exclusivas y logos en fondo azul (como ocurre en Lexus, para diferencia un coche híbrido de un gasolina o diésel). Además, su interior cuenta también con un diseño más "azulado", con diversas zonas en el salpicadero o las costuras de la tapicería en dicho color.
El gran objetivo del Yaris Híbrido es maximizar hasta la extenuación el uso del motor eléctrico, para ayudar a que su compañero de gasolina no tenga en todo momento una mayor carga de trabajo. Por ello, el conductor dispone, en la palanca de cambios de la transmisión automática, de una posición 'B', en la que el vehículo utiliza el motor atmosférico solo cuando es estrictamente necesario.
Otra de las antiguas "misiones imposibles" de este tipo de vehículos era la corta duración de las baterías. El nuevo motor eléctrico del Yaris híbrido podría circular, caso de ser necesario, hasta dos kilómetros en modo completamente eléctrico. Y otra misión cumplida, la potencia: 'tirando' de motor eléctrico solamente, el Yaris Híbrido es capaz de pasar de 0 a 50 km/h en tan solo cuatro segundos. Pueden parecer unas cifras modestas, pero no hace tanto tiempo que estos parámetros se antojaban como totalmente imposibles en este tipo de vehículos.
Pero no solo del motor eléctrico vive el Yaris Híbrido a la hora de conseguir un consumo y unas prestaciones más sostenibles. El bajo centro de gravedad del vehículo, el ángulo de giro (4,7 metros, líder en su segmento), el frenado con regenerador de energía, el sistema Start & Stop y el Eco Mode ayudan, y mucho, a conseguir este verde (o azul) objetivo.
Con la llegada del Yaris Híbrido, Toyota aspira a consolidar todavía más a este modelo en el segmento B, del que ya decimos que es el precursor en tecnología híbrida. El objetivo de la firma japonesa es vender 2.000 unidades del Yaris Híbrido en el año 2013, para un total de 10.000 vehículos híbridos (Prius, Auris y Yaris) en el mismo año. Según fuentes de Toyota, el Yaris Híbrido se ve como un primer vehículo para mujeres de 25-45 años, o como un segundo vehículo para hombres de más edad.
En lo que se refiere a equipamiento, el Yaris Híbrido se presenta en dos acabados: Active, desde 15.900 euros (en el que se incluyen de serie, entre otros, luces LED de iluminación diurna, indicador del sistema híbrido, climatización bizona, elevalunas eléctricos con subida y bajada automática, pedales colapsables en caso de impacto, etc.); y Advance, desde 17.600 euros (que añade, entre otros, faros antiniebla, botón de arranque Push Start, control de crucero, etc.).
Ficha técnica
Motores: atmosférico 1.5 4L gasolina y eléctrico síncrono de imán permanente
Potencia: 74 CV (atmosférico) y 60 CV (eléctrico)
Par motor: 111 Nm entre 3.600 y 4.400 rpm (atmosférico) y 169 Nm
Velocidad máxima: entre 165 km/h
Aceleración: 11,8 segundos de 0 a 100 km/h
Consumo urbano: 3,1 litros a los 100 km
Consumo interurbano: 3,5 litros a los 100 km
Consumo medio: entre 3,5 litros a los 100 km
Emisiones de CO2: 79 g/km
Precio: desde 15.900 euros