Tres meses después de su lanzamiento al mercado, el nuevo Serie 3 de BMW ya cuenta con su correspondiente carrocería familiar, que sigue destacando, muy especialmente, por su versatilidad: vale tanto para aquellas familias que priorizan el espacio y la comodidad como para quienes no renuncian a la deportividad acompañada de la marca BMW.
Pero si una de esas dos demandas sale ganando con la nueva versión es, sin duda, la primera. El Serie 3 Touring 2012 gana 97 mm de largo en su carrocería, lo que junto a otras factores ha favorecido que la capacidad del maletero se haya incrementado en 35 litros hasta un total de 495, situándose así a la cabeza del segmento en este apartado. Sin embargo, su peso ha sido reducido en nada menos que 40 kilos.
Para los más dinámicos, BMW ha asentado su berlina más familiar sobre un chasis deportivo al que, s¡ se quiere llevar más lejos, puede acompañarse de los equipos especiales propios del paquete deportivo M característico de BMW. Además, esta nueva versión conserva la distinción entre los tres acabados Modern, Luxury y Sport, por lo que se ofrece una mayor personalización según los gustos y necesidades del conductor en cuestión.
De entrada, el Serie 3 Touring estará disponible con un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros de 245 CV de potencia, además del diésel de 184 CV y un segundo de seis cilindros alimentado por gasóleo que entrega 258 CV. Todos ellos irán acoplados a una transmisión manual con cambio de seis marchas que lleva la fuerza hacia las ruedas traseras. Y todos, como viene siendo habitual en los últimos modelos de BMW, vendrán equipados con la tecnología Auto Start Stop para optimizar sus respectivos niveles de consumo.
Por lo demás, su equipamiento será prácticamente idéntico al del Serie 3 estándar si bien, por aquello de su carácter familiar, BMW ha querido incidir en aspectos como la seguridad y el confort a bordo del nuevo Touring, dotándole de lo último en tecnología para mejorar la habitabilidad en su interior. El sistema ConnectedDrive vuelve a ser la base del infotenimiento dentro del coche y los sistemas de alerta y asistencia siguen situándose a la vanguardia de la seguridad activa en el segmento premium.
Por el momento, BMW no ha dado conocer la fecha -ni el precio- de su lanzamiento, aunque sin duda su coincidencia con la inminente llegada del verano sería una buena opción para los desplazamientos en estas vacaciones de las familias más exigentes.