Hace apenas dos semanas, Volkswagen ya avanzó que presentaría en el Salón de Frankfurt el nuevo utilitario urbano Up!, que relevaría al desaparecido Lupo. Pero de lo que no habló la firma alemana es de otro estreno, el VW NILS, un monoplaza eléctrico concebido para realizar trayectos cortos por ciudad en lo que el fabricante ha dado en llamar "movilidad minimalista".
Con la sostenibilidad por bandera, este prototipo pretende anticiparse al futuro ofreciendo una "micromovilidad" totalmente limpia y económica. Para ello, Volkswagen asegura haber estudiado los desplazamientos diarios entre hogar y lugar de trabajo para dar con la esencia de este concepto.
En un plazo no muy lejano, es probable que sólo los coches eléctricos, que carecen de cualquier tipo de emisión contaminante, puedan entrar al centro de los grandes núcleos urbanos, por lo que conceptos como el NILS tienen todas las papeletas para jugar un rol fundamental en la ciudad del futuro.
Práctico, ligero, eficiente, silencioso... Son los valores que profesa el VW NILS, que tiene en sus reducidas dimensiones uno de sus puntos más fuertes. Más pequeño que el propio Up! y más bajo que un Porsche 911, este eléctrico del futuro se postula como una inmejorable opción para moverse en trayectos urbanos: será capaz de colarse por cualquier recoveco y aparcar será difícilmente un problema.
Como en un Fórmula 1, el conductor será el eje sobre el que giren los demás elementos, con el motor ubicado en la zona trasera y sus ruedas de aluminio descubiertas. Su diseño es la forma en que Volkswagen ha querido proyectar esa sostenibilidad de la que hace gala el NILS, además de su carácter vanguardista y rompedor.
Tan ligero que sobra potencia
En el apartado de motorización, el sistema eléctrico del NILS es capaz de propulsarse con una potencia de 34 CV, cifra más que suficiente para mover los 460 kg de este ágil vehículo. Con la combinación de ambos valores, el nuevo concepto de Volkswagen será capaz de alzanzar una velocidad máxima de 130 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos.
Como el todo, también sus distintos componentes se encuentran de forma compacta, tanto que motor y batería aún dejan espacio para un pequeño maletero que puede llegar a ser muy útil para transportar pequeñas compras domésticas.
Moderno y seguro
A pesar de su reducido tamaño, Volkswagen tampoco ha renunciado a dotar al NILS de tecnologías propias de vehículos de gamas más altas de la propia firma: una pantalla táctil inteligente sirve como control ejecutor de las múltiples opciones que ofrece la unidad portátil de infoentretenimiento (PID), como las funciones de navegación, radio, multimedia, ordenador de abordo...
Aunque la circulación por carretera sea la frontera del NILS, Volkswagen no ha descuidado por ello su seguridad. De entre sus sistemas de seguridad, destaca el asistente de frenada de emergencia en ciudad, que detecta el riesgo de colisión frontal inminente para frenar automáticamente el vehículo. Así, se reduce la velocidad y energía del impacto o, incluso, se llega a evitar el accidente.
La incógnita ahora reside en conocer cuál será el inicio de producción del NILS y si su precio de mercado compensará el hándicap de constar tan sólo de una única plaza.