
Las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuentan con un anclaje para los extintores en el lateral que no está homologado, de acuerdo con una denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ante la Secretaría de Estado de Seguridad.
De acuerdo con el escrito publicado por la organización, la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía e Industria, indica que no es posible la homologación de dicho sistema de anclaje de los extintores puesto que el vehículo debe cumplir con la normativa de la Unión Europea antes de su matriculación. Por tanto, tiene que ser instalado y aprobado por la marca del vehículo, superando la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) oportuna antes de circular por la vía pública.
De acuerdo con el BOE por el que se regula la inspección técnica de vehículos, en la ITV se supervisa la "correcta sujeción de equipos y accesorios" dado que "pueden provocar lesiones o afectar a la seguridad del funcionamiento" y se evalúa la deficiencia.
Anclajes del extintor de las motocicletas. Imagen: AUGC
Sin embargo, en el caso de las motocicletas de Tráfico de la Guardia Civil, tanto los anclajes como los extintores se instalan una vez el vehículo ha sido adquirido y ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según afirma la AUGC.
Por ello, explica la Asociación, se ha presentado "una denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaria de Estado de Seguridad a fin de que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Trafico, para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, y con él, la seguridad de todos los agentes motoristas de la Guardia Civil, y del resto de usuarios de las carreteras españolas", concluye el comunicado.