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Dos asociaciones de consumidores denuncian a Tesla por el Autopilot: alegan publicidad engañosa

Bloomberg24/05/2018 - 15:051 comentario

Center for Auto Safety y Consumer Watchdog, un par de grupos de defensa del consumidor norteamericanos, han denunciado a Tesla ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) con el objetivo de que se abra una investigación a la firma de Palo Alto por su Autopilot. Las organizaciones alegan publicidad engañosa por parte de la compañía en relación a la seguridad y capacidades de este sistema de asistencia al conductor.

"Dos estadounidenses han muerto y uno resultó herido debido a que Tesla engañó a los consumidores haciéndoles creer que la característica del piloto automático de sus vehículos es más segura y más capaz de lo que realmente es", reza el comunicado enviado por ambas institucionesal presidente de la FTC, Joseph Simons.

En el mismos afirman que las declaraciones de marketing sobre el piloto automático de Tesla, así como las hechas por el CEO, Elon Musk, han hecho "razonable que los propietarios de Tesla crean, y actúen en base a esa creencia, que un Tesla en Autopilot es un vehículo autónomo capaz de 'autoconducirse".

La automovilística californiana comercializa las funciones de asistencia al conductor como el control de velocidad adaptativo o la dirección automática, entre otras, bajo el nombre de Autopilot. Sin embargo, Tesla enfatiza en sus comunicados que los conductores deben mantener sus manos en el volante y la vista en la carretera en todo momento mientras usen el piloto automático.

"Los comentarios que recibimos de nuestros clientes muestran que tienen una idea muy clara de lo que es Autopilot, cómo usarlo correctamente y en qué consiste", explica a Bloomberg un portavoz de Tesla.

Una justificación que no convence a los grupos de defensa de los consumidores, que insisten en que las promociones de autoconducción de Tesla sugieren lo contrario y son engañosas. Entre los ejemplos citados en la carta se encuentra el apartado web de Tesla dedicado al Autopilot que proclama que los vehículos de Tesla tienen "hardware completamente autónomo" y aparece un vídeo en el que se dice que "la persona en el asiento del conductor solo está ahí por razones legales". Él no está haciendo nada. El coche se conduce solo".

Se trata de un nuevo capítulo que enardece aún más esta  polémica candente a raíz de varios accidentes a bordo de coches de la marca norteamerica. Sin ir más lejos, a principios de este mes el  conductor de un Tesla se estrelló en Utah cuando circulaba con el Autopilot activado mientras miraba el móvil. Además, hasta la fecha se han producido dos accidentes mortales mientras los conductores usaban el sistema, uno en California el pasado mes de marzo y el choque de 2016 en Florida.

El informe sobre el accidente en Florida emitido el año pasado por la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de EE.UU afirmaba que el sistema concede a los conductores demasiada libertad para activar la automatización en condiciones en las que podría ser inseguro.


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Comentarios

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#1Otra vez quebrada, no? | 28-05-2018 / 11:46
0

Otra vez quebrada.

El argumento sirve para los aviones, que usan piloto automático, y que cuando se estrellan, llevan el piloto para cumplir con la legislación.

Si no se estrellan, nadie dice nada. Cosa que sucede en el 99,99% de los casos.

Evidentemente, el sistema autónomo de Tesla no es un autónomo nivel 5, entre otras cosas, porque la autonomía total, llegará cuando la gran mayoria de los vehículos sean autónomos, y se comuniquen entre si, evitando comportamientos ilógicos en la carretera.

Comportamientos que una u otra vez, tenemos los humanos, y que se eliminaran con la automatización.

Se ha iniciado la externalización de la conducción. Pronto solo conducirán los frikis de la F1 y la Nascar.

Incluso serán capaces de reconocer un coche de autoescuela, y extremar la precauciones, o un coche "antiguo", o un carro de caballos...

Poner palos en las ruedas de Tesla, solo beneficia a los que están muy lejos de su tecnología productiva.

A los grandes de la automoción solo les queda el camino de la fusión.


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