Ecomotor

Agotado el plan Movalt para coches de energía alternativa. ¿Y ahora qué?

Jorge Arenas19/12/2017 - 10:510 comentarios

El plan MOVALT comprende una ayuda para adquirir vehículos con energías alternativas. Con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, su objetivo es incentivar la compra de coches que funcionan con Gas Natural (GNC, GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y coches eléctricos. En este último grupo se engloban los eléctricos puros (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV).

Este tipo de planes tiene muy buena acogida siempre, pero el problema es que se agotan rápido. De hecho, el último plan MOVALT se ha quedado sin fondos en apenas 24 horas. Sí, un solo día ha bastado para fulminar esos 20 millones de euros, dado que había una bolsa de demanda retenida para este tipo de vehículos.

Esto no lo decimos nosotros, sino ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), quien además además de poner de manifiesto la necesidad de mantener y aumentar este tipo de ayudas, ha analizado el comportamiento del mercado de coches de bajas emisiones para dejar constancia del aumento en las ventas. Por poner un ejemplo, la demanda de eléctricos ha crecido un 77% de enero a noviembre de este año en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra es significativa, ya que muestra un cambio de tendencia en España, pero aún así apenas supone un 0,2% frente al total de ventas, lo que nos sigue dejando muy lejos de la media en la UE, que es de un 3,2% del total del parque. Es por ello que ANFAC considera imprescindible la ampliación de fondos del plan MOVALT. La transición hacia estas tecnologías necesita un estímulo continuado hasta que, por fin, alcance una velocidad de crucero. Es una medida clave para lograr una mayor penetración en el mercado.

Los vehículos movidos por energías alternativas tienen una importante aportación para la industria nacional. Muchos de los modelos que están hoy a la venta se fabrican aquí y, en varios casos, se hacen en exclusiva para todo el mundo. En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por energías alternativas.


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