
Los talleres ofrecen un raquítico negocio a los concesionarios españoles. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a los que ha tenido acceso elEconomista, la contribución global al conjunto del ecosistema se sitúa en el 5% del total de los negocios, el dato más bajo de la serie histórica. Curiosamente, se produce este desplome a pesar de que el subsector de talleres ha aumentado su facturación el 3% en la primera mitad de 2017 y ha incrementado la cifra de visitas al taller otro 5% (por las reparaciones de los coches más antiguos). Estos esfuerzos quedaron eclipsados por la pujanza de la venta de vehículos. Así, el área comercial de vehículos nuevos y vehículos de ocasión cerró la primera mitad del año pasado con una cuota del 84%, lo que también representa el dato de mayor peso porcentual del registrado desde 2009. Por su parte, la venta de Recambios y Accesorios congela su participación en el total del negocio con el 11%.
Las mismas estadísticas de Ganvam desvelan que la rentabilidad obtenida por el concesionario medio español se situó a finales del pasado junio en el 1,5%, frente al 1,68% del segundo trimestre de 2016. Conviene recordar que entonces existía el Plan Pive 8, finalizado el 31 de julio de 2016, lo que aceleró las reservas y compras de vehículos nuevos entre particulares. De lo anterior se desprende que el fin de las ayudas públicas a la renovación de vehículos se ha hecho sentir en el negocio de los concesionarios durante los 16 meses siguientes, hasta la fecha actual.
El impulso del Plan Pive incidió favorablemente en la rentabilidad del área de ventas hace un año, para situarse en el 54% del total en 2016, frente al 52% del año anterior. Ese dato se eleva hasta el 56%, el porcentaje más alto logrado en toda la serie histórica desde finales de 2008.
"En este sentido, las ventas de nuevos fueron el verdadero artífice de los buenos rendimientos de los concesionarios, ya que la contribución del vehículo de ocasión se redujo con respecto al año anterior, dejando un 8,3% de margen bruto sobre la cifra de negocio en cada operación. La razón de esta ligera caída del margen es que los canales profesionales han aumentado la inversión para que los seminuevos tengan más peso en el mix de su oferta de segunda mano, ya que son los que actualmente registran la mayor tasa de crecimiento. De hecho, las ventas de estos modelos en concesionarios y compraventas aumentaron un 37,6% hasta octubre", indican fuentes de Ganvam.
Por su parte, la venta de Recambios y Accesorios redujo su peso interanual en dos puntos, situándose en un 32%, "lo cual denota la continua pérdida de peso de la cifra de negocio por la venta de mano de obra en taller", añaden las mismas fuentes. Ganvam también apunta que el resultado de Taller mantiene su contribución al resultado en el 12%. En cualquier caso, el mercado de talleres se encuentran en situación de "alerta" debido a "la presión que ejercen las compañías aseguradoras y de renting en la bajada de precios", indica la asociación.
Para cambiar esta tendencia e incrementar la actividad, rentabilidad y productividad de posventa, Ganvam apuesta por "la creación de programas enfocados en el cliente y su fidelización, con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas destinadas a mejorar la gestión de sus talleres a la elaboración de presupuestos de taller y a programas de fidelización de clientes".
La asociación incide en que casi dos de cada tres coches tienen más de diez años de antigüedad y que los vehículos menores de cinco años -los más rentables para el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo- no llegan al 20% del total.