Ecomotor

Las ventas de vehículos de ocasión en España crecen un 16,8% hasta agosto

Europa Press15:05 - 27/09/20171 comentario
  • Castilla-La Mancha, la Comunidad donde más crecen las ventas.

Las ventas de vehículos usados en España se situaron en 1,37 millones de unidades hasta agosto, lo que supone un 16,8% más respecto a los ocho primeros meses del año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Según Faconauto, en el mes de agosto en concreto se ha confirmado el "envejecimiento progresivo" de los coches de segunda mano transferidos, cuya edad media cerrará este ejercicio en los 11,2 años. De este modo, la federación ha advertido de que la falta de un plan de achatarramiento está "intensificando" esta tendencia.

En lo que va de año, el 57% de las ventas correspondió a vehículos que habían superado el decenio, mientras que el 19% fue de vehículos de hasta tres años, un 35,4% más que en el mismo periodo de ejercicio precedente.

"Es preocupante que el parque de vehículos usados siga contribuyendo negativamente al envejecimiento del parque español. No podemos perder de vista que los coches de segunda mano pueden jugar un papel esencial en el rejuvenecimiento del parque", ha señalado el director de comunicación de la federación, Raúl Morales.

Además, Morales ha destacado que la eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas disponibles, "incluyendo el coche usado".

Por su parte, Ganvam ha puesto de manifiesto que uno de los factores que está detrás de este fuerte incremento es el empuje de las automatriculaciones, que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas.

De hecho, la subida de la oferta está haciendo que el precio de estos coches baje "ligeramente", según la propia asociación, ya que actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.

"Estamos ante un mercado donde encontrar vehículos asequibles, pero eso no significa que sea solo para los que tienen un presupuesto limitado, sino para los que buscan una buena relación calidad/precio. Sin ir más lejos, fue la primera opción de compra para el 80% de los conductores que el año pasado se acercaron al mercado de usados", ha explicado el director general de Ganvam, Tomás Herrera.

Los seminuevos sustentan las ventas

Las ventas de usados por parte de profesionales crecieron un 27,5% hasta agosto, gracias en buena parte al tirón de seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 36%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 56% del mercado, ya han cedido más de tres puntos a un canal que asegura "una compra fiable y con garantías", ha destacado Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios

Con respecto al perfil del comprador, los datos del IEA ponen manifiesto cómo el vehículo de ocasión no es sólo una opción de movilidad para particulares, sino también para cada vez un mayor número de empresas. En este canal se dispararon las compras de usados un 52% hasta agosto, lo que consolida al mercado de segunda mano como la vía para renovar la flota corporativa a precio de oportunidad.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha ha sido la que experimentó una mayor subida en las ventas de vehículos de usados entre enero y agosto, con un 26,6% más respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen Navarra (+19,8%), Andalucía (+18,8%), Canarias (+18,6%), Comunidad Valenciana (+18,5%), Murcia (+17,5%), Extremadura (+16,7%) y Baleares (+16,6%).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

1
#1Innovacar | 28-09-2017 / 13:44
0

Considero que uno de los principales motivos del aumento en la venta de coches de ocasión es el elevado precio de los vehículos nuevos. Ahora bien, puede que incluso el hecho de que algunas empresas hayan aumentado el precio de los coches de segunda mano aprovechando la tendencia de compra, sea un gran causante de que se compren modelos cada vez más viejos. Mientras los precios de mercado y la economía del español de a pie no se equilibre, seguiremos hablando de compradores de vehículos con más de 11 años de antigüedad.

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias