Mercedes-AMG Project ONE: de la Fórmula 1 a la calle

Jorge Arenas12/09/2017 - 10:141 comentario

En cada edición del Salón de Frankfurt hay modelos que sobresalen, grandes estrellas que destacan entre la multitud de coches presentados. Pues bien, este año uno de esos modelos ha sido, sin duda, el Mercedes-AMG Project ONE. Se trata de un deportivo biplaza que nace para conmemorar los 50 años de vida de AMG, cuya función es no sólo convertirse en un escaparate tecnológico, sino anunciar por donde irán los tiros en el futuro de la marca.

Dejando a un lado su imagen de superdeportivo radical, lo más interesante de este modelo es que emplea un sistema de propulsión híbrido muy similar al de los coches de Fórmula 1. De hecho, el motor térmico es el mismo que montan en la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport. Sus propios desarrolladores definen al Mercedes-AMG Project ONE como "el primer bólido de F1 con homologación para circular por la vía pública". Y no les falta razón, ya que a pesar de no tener el aspecto de los monoplazas, sus entrañas sí son muy parecidas.

La unidad de potencia se compone un motor térmico y cuatro motores eléctricos. El primero es un V6 de 1,6 litros, sobrealimentado con un turbocompresor con asistencia eléctrica. Es capaz de girar a 11.000 rpm y entrega una potencia superior a 680 CV. Este propulsor se encarga de mover el eje trasero, al que deriva la fuerza mediante una caja de cambios manual automatizada de 8 velocidades y nuevo desarrollo.

El Mercedes-AMG Project ONE tiene tracción integral, aunque al eje delantero sólo llega propulsión eléctrica. La potencia total del conjunto supera los 1.000 CV, lo que permite al deportivo alcanzar cifras tan apabullantes como los menos de 6 segundos que invierte en el 0 a 200 km/h o los más de 350 km/h de velocidad punta que es capaz de alcanzar. Un digno rival de modelos como el Bugatti Chiron, cuya aceleración es, también, espectacular.

Clave en sus prestaciones es la estructura monocasco de fibra de carbono, ultraligera y muy resistente, cuya tecnología procede también de la Fórmula 1. Cabe destacar, también, que tanto el motor de combustión como la caja de cambios cumplen una función portante al servir de sujeción a elementos de suspensión de las ruedas posteriores.

El Mercedes-AMG Project ONE es de momento un prototipo, aunque el equipo de desarrollo trabaja intensamente para hacer realidad esta visión en un vehículo para la carretera. Quizá no estemos tan lejos de ver una nueva hornada de Mercedes-AMG de calle con estos sistemas de propulsión hasta ahora reservados a la competición del más alto nivel.

Ficha técnica

Propulsión eje trasero: Motor V6 de 1,6 litros con inyección directa, cuatro válvulas por cilindro, cuatro árboles de levas en cabeza, turbocompresor sencillo con asistencia eléctrica y motor eléctrico acoplado al cigüeñal

Cilindrada: 1.600 cc

Potencia de propulsión en el eje trasero: > 500 kW

Potencia de propulsión en el eje delantero: 2 x 120 kW

Potencia total: > 740 kW (> 1.000 CV)

Autonomía en régimen eléctrico: 25 km

Tracción: Tracción integral variable AMG Performance 4MATIC+ con eje trasero de propulsión híbrida, eje delantero de propulsión eléctrica y Torque Vectoring

Cambio: Cambio manual automatizado de 8 marchas AMG SPEEDSHIFT

Aceleración 0-200 km/h: < 6 s

Velocidad máxima: > 350 km/h


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

1
#1numeros | 12-09-2017 / 12:50
2

a ver primero dice de 0 a 100 en 6 segundos lo cual es una auténtica caca. Abajo de 0 a 200 en menos de 6 seg lo cual ya cuadra un poco mas con semejante motor. Tampoco es un articulo tan largo como para repasarlo antes de publicarlo...


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias