La nueva normativa de ITV será más eficaz para detectar fraudes

Europa Press12:56 - 16/05/20170 comentarios

La nueva normativa sobre Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) permitirá contar con una inspección más exigente, especialmente en lo referente a emisiones contaminantes, y mejor preparada para detectar posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles, "como los realizados por reconocidos fabricantes de vehículos".

Según los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que participarán en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, la próxima publicación del Real Decreto que modifica la reglamentación nacional de la ITV supondrá una revisión "global y profunda" del actual manual de procedimiento de dicha inspección.

Aeca-ITV indicó en un comunicado que, en la elaboración de este nuevo manual de procedimiento, tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como dicha asociación, han puesto en valor la "permanente colaboración" que mantienen para trabajar en los cambios necesarios para incorporar en el mismo.

Entre dichas modificaciones se encuentran la necesidad de avanzar en la sistematización de las inspecciones y en la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución, así como en tecnologías de medición de emisiones contaminantes y de comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.

Verificación de las emisiones

La organización indicó que durante las XXVI Jornadas Nacionales de la ITV también se expondrán los progresos realizados para la verificación de las emisiones y la detección de posibles fraudes y manipulaciones en vehículos dentro de los grupo de trabajo del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés).

De esta forma, los expertos del CITA expondrán los motivos por los que los controles actuales no permiten una revisión "lo suficientemente eficiente" de los vehículos Euro 5 y Euro 6, lo que ha motivado el desarrollo de proyectos como el SET II, que posibiliten encontrar procedimientos para controlar las emisiones de estos vehículos.

Tanto Aeca-ITV como los expertos que participarán en dicho evento coinciden en que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y que es posible una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones ilegales.

"Queda que las normativas pendientes de publicarse y el nuevo Manual de procedimiento estén preparados y redactados de forma que permitan sacar provecho de las mejoras tecnológicas y equipamientos disponibles", añadieron.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

0

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias