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Bill Gates se interesa por los combustibles solares: acumulan 60 veces más energía que las baterías

Ecomotor.es17/03/2017 - 13:004 comentarios

El coche eléctrico es sin duda, junto la conducción autónoma, el gran reto de las marcas automovilísticas de cara al futuro. En concreto, la carrera en la que todas las firmas se encuentran inmersas es en la de lograr cuanto antes una batería con la suficiente densidad energética como para dotar al vehículo de un rango tan elevado que conquiste a esa parte de la clientela aún reticente a este sistema de propulsión. Pero, ¿y si dichas baterías no fuesen la mejor solución a la autonomía de los eléctricos?

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ha visitado esta semana el Instituto de Tecnología de California, también conocido como 'Caltech', donde se reunió con el investigador Nate Lewis. Este profesor de Universidad trabaja en lograr combustibles obtenidos a partir de la energía solar llevando a cabo un proceso similar a la fotosíntesis que realizan las plantas.

El sol genera "en una hora más energía de la que consumen los seres humanos en todo un año", tal y como ha explicado el propio Bill Gates en su cuenta personal de Twitter.

Un hecho que explica por qué empresas empresas como Tesla, volcada en el aprovechamiento de la energía solar, ha apostado por perfeccionar sus paneles solares para hogares y así como las baterías en las que la almacena la electricidad hasta su uso, denominadas Powerwall. También cuenta las Powerpack, para instalaciones más grande que requieran de mayor capacidad de almacenaje.

Pero desde Caltech llevan trabajando más de 40 años en intentar llegar mucho más allá, al menos en lo que al sector de la automoción respecta. El objetivo que se han fijado es reemplazar las baterías de los coches eléctricos usando un combustible solar cuya densidad energética es infinitamente superior a la de las células: una tonelada de gasolina almacena la misma cantidad de energía que 60 toneladas de baterías. Un auténtico "milagro de la energía", tal y como lo ha definido el propio Gates, con el que se sortearía uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta actualmente el coche eléctrico.

Para su obtención, de acuerdo con lo publicado en The blog of Bill Gates, el proceso a llevar a cabo es similar a la fotosíntesis que realizan las plantas. En esta fase, se combina agua y dióxido de carbono para almacenar la energía solar en los enlaces químicos. Nate y su equipo están utilizando los mismos elementos, pero en su caso el desarrollo consta de dos fases: en un primer paso, es necesario dividir el agua en oxígeno e hidrógeno, un hecho crucial para la consecución del combustible solar; mientras, el segundo implicaría la combinación de hidrógeno con el dióxido de carbono para producir combustibles.

Se trata de un método que se encuentra en una primera fase de investigación, con lo que aún está lejos de llegar a ser una realidad. Si bien, Bill Gates junto con un grupo de inversores lanzaron ya Breakthrough Energy Ventures, un fondo que destinará 1.000 millones de dólares en potenciar la investigación científica orientada a generar energía limpia.


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Comentarios

4
#1JR | 17-03-2017 / 14:52
1

Los cobustibles fosiles son mucho menos eficientes que los motores electricos, por no hblar que aunque el combustible sea renobable, contamina igual las ciudades. Me parece que si conseguen una bateria razonable o celula de combustible, el motor de explosion se usara mucho menos...

#2axyz bxyz | 18-03-2017 / 14:14
2

Ya he escrito mi comentario tres veces, la web ignora al registrarme lo que se ha escrito. Habrían de cambiar este sistema ya que no ocurre en ninguna otra web.

#3NO PROGRES PANDERETA | 20-03-2017 / 13:46
-1

jr no contamina... no se ha leido uste la noticia, porque se se capta del CO2 actualmente existe con lo cual balance 0...

por otro lado esta la usabilidad,,,, si usted tiene un coche que no puede recargar. (le informo que mucha gente vive en bloques de pisos sin garaje donde cargar) no van a decantarse por un chisme puramente electric,o que no pueden recargar o que si tienen que hacer un viaje no van a parar cada dos horas a recragar durante otras dos... es decir que un viaje cadiza madrid implica casi dos paradas y de 6 horas se pone en casi 10... como usted supondra no comprara ese coche.... en cuanlquier caso estoy con usted que en lugar de combinar el h con el Co2 se podia obtener solo h2 y pasar a pilas de hidcrogeno que no son contaminantes...... y

#4ciudadanista | 21-03-2017 / 16:19
0

Al comentario 3,

cuando se habla de contaminación no solo se debe considerar el CO2 (que afecta al clima), sino otros tantos gases perjudiciales para la salud y que inunda el aire de las ciudades...


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