Motor

Los Ford le avisarán de los baches en tiempo real

El consorcio automovilístico Ford ha comenzado a investigar la posibilidad de incorporar a sus vehículos un mapa virtual que utiliza crowdsourcing, con el objetivo de avisar al conductor de la presencia de algún bache durante el trayecto en tiempo real.

Las pruebas de este mapa comenzarán a lo largo de este año y el propósito que se persigue es que sea capaz de mostrar a los conductores en las pantallas de su vehículo la ubicación de los baches, así como su profundidad en tiempo real. Esta tecnología también pasa porque sea capaz de proponer rutas alternativas al conductor.

El motivo principal es incrementar la seguridad en la conducción, pero también evitar los costes de mantenimiento derivados del desgaste que provocan en los coches el mal estado de las carreteras. En un informe realizado en 2011, se registraron 20 millones de baches en Europa, no obstante, llama especialmente la atención el caso de Reino Unido, donde se realiza una reclamación cada 17 minutos por los daños causados por los baches. El valor de estas reparaciones alcanza un precio de media en torno a los 500 euros, según datos de Ford.

"El mapa virtual podría señalar un nuevo bache en el mismo minuto que aparece y avisar casi inmediatamente a otros conductores de lo que les espera en la carretera", explica el ingeniero de investigación de Tecnologías Avanzadas de Control de Chasis de Ford Europa, Uwe Hoffman, quien también precisa que los coches de la firma ya incorporan sensores que detectan baches, por lo que el propósito se centra en llevar esta tecnología a "otro nivel".

Algunos modelos del grupo como el Mondeo, el Galaxy o el S-MAX ya incorporan sensores de a bordo que permiten un control de amortiguación continuo con reducción de baches capaz de detectarlos, así como de ajustar la suspensión para ayudar a reducir daños potenciales.

Otra de las investigaciones que la compañía norteamericana está llevando a cabo es el uso de cámaras y módems incorporados para que sean capaces de recopilar información detallada de los baches y enviarlos a la nube en tiempo real para que, de esta forma, también puedan utilizarlas otros conductores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky