
Los coches de lujo, es decir, aquellos que superen los 16 caballos fiscales y las motocilcetas de más de 500 centímetros cúbicos (cc), pagarán desde el próximo año "el máximo legal" en materia de impuestos.
Esta medida, que necesitará el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición para su aprobación, entrará en vigor prrevisiblemente junto con la llegada del 2017 después del que el consistorio que dirige Manuela Carmena haya dado luz verde a 12 nuevas ordenanzas fiscales para el próximo curso, entre las que destacan la tasa a los cajeros y esta que afectará al apartado de automoción.
La subida del impuestos sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como numerito, será del 11% respecto a la cuantía actual y supondrá recaudar en torno a 2,5 millones de euros más, lo que afectará solo al 9% de la población, de acuerdo con el Área de Economía y Hacienda, dirigido por Carlos Sánchez Mato.
Otra de las medidas que se recogen es la de eliminar el carácter rogado de la bonificación para vehículos históricos, o lo que es lo mismo, que los propietarios de estos no tengan que solicitar la bonificación de forma expresa y se les aplique de forma automática.
Al mismo tiempo se contempla la bajada de la tasa que se aplica por los vados, la cual se calculará en base a la ocupación y la intensidad de uso. Traducido en cifras serán tres millones de euros menos al año de recaudación para el Ayuntamiento de Madrid por este concepto.
En conjunto, los cambios supondrán recaudar un millón de euros menos cada año, lo que se compensará "con modificaciones de otras ordenanzas fiscales de próxima aprobación", según el Ayuntamiento.