
La marca española Seat, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo una pérdida operativa en 2015 de 10 millones de euros, un 92,1 % menos que en 2014, por el aumento de las ventas, efectos positivos de los tipos de cambio y reducción de costes.
La matriz Volkswagen informó hoy de que la facturación subió en el mismo periodo hasta 8.572 millones de euros, un 11,3 % más que en el ejercicio anterior. Asimismo, las ventas de vehículos mejoraron también el pasado ejercicio un 8,6 %, hasta 544.000 unidades, en comparación con el 2014, incluidos los Q3 producidos para Audi.
El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, dijo al presentar los resultados que "la filial española va por el buen camino para lograr una rentabilidad sostenible". Seat es la única de las marcas del grupo que todavía arroja pérdidas pero la compañía alemana se mostró satisfecha, pues la rentabilidad operativa sobre las ventas fue el año pasado de -0,1 % (-1,6% en 2014).
Por otra parte, Müller hizo hincapié en que el grupo se centra en mercados de crecimiento como los todocamino pequeños y destacó el lanzamiento del nuevo Audi Q2, del Seat Ateca y de un nuevo A+SUV de Skoda.
Volkswagen, que está sumido en una crisis por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel, presentó el balance de 2015 de nuevo en la sede central de la compañía en la localidad alemana de Wolfsburg, en el norte del país, y no en Belín tal y como hizo en los ejercicios de 2013 y 2014.
Ventas de Seat
En cuanto a las ventas de Seat a terceros países, las cifras se fueron el año pasado hasta los 3.570 millones de euros, frente a los 3.412 millones de euros en 2014, a lo que se une la mejora en las entregas a los clientes de un 2,4% en el pasado ejercicio, es decir, hasta 400.000 unidades.
Las ventas de Seat subieron en casi todos los mercados, pasando a producir 415.000 vehículos en 2015, cantidad que superó en un 5,1 % la cifra de 2014. Por países, las destaca el crecimiento de las ventas en Italia (22,1 %), en España (14,3 %), en la República Checa (16,6 %), en Polonia (16,2 %), en la cuales despuntaron los modelos Ibiza, el Leon ST y el Alhambra.
Por último, cabe destacar que la noticia de la mejoría de las cifras de la filial española del grupo Wolkswagen se conoce tres días antes de que se cumpla un mes de la amenaza de huelga que lanzaron los trabajadores Doga Metal Parts de Abrera, encargada del ensamblaje del Seat Ibiza, debido a la situación de bloqueo de las negociaciones del convenio de empresa "por la actitud inmovilista de la dirección" durante todo el proceso negociador, según informó CC.OO. en un comunicado.