Motor

BYD: la apuesta de Warren Buffett con el coche eléctrico que bate a Tesla

  • Mientras la firma china ya ha obtenido beneficios, la estadounidense aún sufre pérdidas
Warren Buffett, durante una presentación de BYD. Foto: Reuters/Archivo

A la sombra de Tesla en Palo Alto (California) y levantando mucha menos expectación que la firma fundada por Elon Musk y sus chicos, se erigió en Hong Kong en 2003 -el mismo año de nacimiento de Tesla- una empresa que ahora está sacando más partido que nadie del negocio de los coches eléctricos.

En secreto y sin llamar la atención, BYD Auto se ha consolidado como la firma que registra más ingresos y que genera más beneficios de todo el ámbito. "Todo el mundo habla sobre Tesla", afirma Xavier Hovasse, gestor de Carmignac especialista en los mercados de renta variable de los países emergentes. "Sin embargo", prosigue el mismo experto, "en este sector, Tesla no es el número uno, ha quedado relegada por la empresa china".

BYD se ha adelantado a su principal competidor en lo que a rentabilizar su negocio se refiere. No en vano, la firma china ha logrado ya obtener ganancias en el mercado de coches eléctricos, algo de lo que Tesla no puede presumir aún. Más de 1.200 millones de euros distan entre los beneficios generados por la empresa china y las pérdidas de la firma estadounidense. Y es que, mientras BYD generó en 2015 más de 400 millones de euros de ganancias netas al superar las estimaciones de los expertos, la empresa californiana registró unas pérdidas de 800 millones de euros en el conjunto del año.

Un listón muy elevado

La firma norteamericana, que ha devuelto al primer plano informativo a los coches eléctricos con la presentación de su nuevo modelo, no ha logrado aún obtener un beneficio neto que sirva para sostener las expectativas generadas con el lanzamiento de nuevos coches (ver gráfico). De hecho, según afirman desde Bloomberg, para lograr sus objetivos, Tesla debe alcanzar una tasa de crecimiento anual del 58 por ciento al año en sus ventas mundiales. Y los analistas son conscientes de todo esto. Por ello recomiendan tomar posiciones de manera más sólida en la firma china. Según el consenso de mercado de Bloomberg, un 70 por ciento de los expertos que la siguen recomienda comprar acciones de la compañía con sede en Hong Kong. En Tesla, por su parte, este porcentaje no llega al 50 por ciento.

"BYD es nuestra principal apuesta entre los automóviles de China", señalan desde el departamento de análisis de JP Morgan. "Mantenemos nuestra visión optimista, creemos que los resultados del primer trimestre de 2016 (a finales de abril) darán lugar a nuevas actualizaciones al alza por parte del consenso de mercado en las estimaciones de beneficio de esta compañía con sede en Hong Kong".

Uno de los principales porqués de este comportamiento hunde sus raíces en la demanda de los automóviles de ambas compañías. No en vano, BYD "tiene una elevada demanda doméstica, ya que las nuevas medidas anticontaminación están empezando a forzar a las personas a usar coches eléctricos en China", afirma Hovasse.

"Las ventas de vehículos eléctricos de BYD rondaron los 58.000 unidades en el año 2015, convirtiéndose en el fabricante de este tipo de vehículos más grande en el mundo", señala Alison Zhang de SWS Research.

En este sentido, las expectativas de ingresos de la automovilística china también superan los de Tesla: se esperan 12.500 millones de euros para ella por los 7.600 de la estadounidense en 2016.

El inversor ya tiene su parte

Desde mediados de 2008, detrás del paquete accionarial más grande de esta firma (representa cerca de un 25 por ciento) está MidAmerican Energy. Se trata de una proveedora de servicios energéticos estadounidense que forma parte del holding financiero Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett.

Esta empresa entró en el ejercicio de 2008 en el accionariado de la firma china comprando 225.000 acciones por un valor total de casi 200 millones de euros. Ahora, casi 8 años después, y tras el alza que han registrado las títulos de la compañía en bolsa, el valor de esta participación se ha elevado hasta los 1.100 millones, es decir, se ha multiplicado por 5.

Sin embargo, en este sentido, cabe destacar que Tesla ha registrado un comportamiento más alcista en bolsa desde su debut en 2010, al multiplicar por 13 el precio de sus títulos desde entonces.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky