
Las cosas parecen haber cambiado este año y, tras una exhaustiva puesta punto en su coche, el piloto madrileño se ve con opciones de estar en la cabeza de carrera. El 2 enero será el pistoletazo de salida.
Un año más vuelve el apasionante Dakar. Apenas quedan 10 días para que comience el rally de los rallyes, que este año recorrerá un total de 9.154 kilómetros. La mitad de ellos serán cronometrados y llevarán a los participantes por los terrenos más difíciles de Argentina y Bolivia, en un trayecto de condiciones cambiantes que combinarán dunas y zonas de alta montaña. Todo un reto para los 354 pilotos inscritos, de los cuales, 110 pertenecen a la categoría de coches.
Entre ellos figura el equipo Peugeot, que reúne en esta edición 2016 a un cuarteto formado por Carlos Sainz, Stephane Peterhansel, Cyril Despres y Sebastien Loeb. Su coche, el Peugeot 2008 DKR 16 poco tiene que ver con el que conocimos en el Dakar de 2015. Fruto de un año de pruebas y desarrollo por parte de Peugeot Sport, se han modificado aspectos clave como las suspensiones, la aerodinámica y la respuesta del motor para luchar por el triunfo entre los dos ruedas motrices.
Al acto de presentación han acudido Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, quienes han respondido a las preguntas de los periodistas allí convocados.
Carlos, ¿crees que ser el único piloto no francés puede perjudicarte dentro de un equipo de esta nacionalidad?
Confío en el equipo plenamente. No tengo duda de su profesionalidad y de que me van a tratar con igualdad.
¿Qué opinión te merece el coche de este año?
2015 ha sido un año para rediseñar por completo el Peugeot. Hemos hecho un gran trabajo en este sentido. El conjunto de cambios realizados me hace estar más confiado de cara al próximo Dakar. Sabemos que el coche va bien, pero otra cosa es la fiabilidad, que se consigue con el tiempo. La experiencia que hacer un coche totalmente fiable en su primer o segundo año de vida es complicado.
¿Cuál es el terreno más propicio para el Peugeot DKR, teniendo en cuenta que se trata de un dos ruedas motrices?
Sin duda, la arena y las dunas. Sabemos que este año tendrán poco protagonismo en las etapas del Dakar, pero también sabemos que los terrenos rotos se le dan muy bien al coche, y es aquí donde podremos sacar cierta ventaja. En este Dakar nos toca ser pacientes y saber esperar a los momentos más adecuados. La segunda semana parece ser la más favorable para nosotros. En cualquier caso, creo que este año nos esperan sorpresas, va a ser una prueba muy dura por la complicación del recorrido.
¿Crees que el Mini es favorito?
Está claro que es favorito, tanto por los resultados obtenidos en años anteriores como por lo fiabilizado que está el coche. Nasser Al Attiyah puede ser el piloto favorito. Sabe ir rápido y, aunque a veces comete errores, puede ser el que ocupe los puestos de cabeza. No es el único, también Nani Roma es favorito, así como los pilotos de Toyota, cuyo coche ha demostrado ir muy rápido.
¿Cómo va el Peugeot en lluvia?
Es una incógnita porque nunca he corrido con un tracción trasera en estas condiciones. Pero confiamos en los neumáticos, que son más grandes que los de los coches de tracción total y se han desarrollado especialmente para el Dakar.
Dos preguntas para Lucas Cruz:
Este año se prevén temperaturas muy altas durante la prueba. ¿Es preocupante?
La verdad es que no nos preocupa en exceso. Aunque es cierto que en el Dakar americano el termómetro sube incluso más que en el africano, ya estamos acostumbrados a ese calor. De hecho, el año pasado hubo etapas en las que estuvimos a 53 grados. Tanto Carlos como yo estamos entrenados para ello.
¿Crees que eres un talismán para Carlos Sainz?
No lo creo. Es el trabajo realizado durante el año el que nos puede abrir (o no) las puertas del éxito.
Y así finalizaba un evento en el que el piloto español se mostraba confiado y seguro de cara a la próxima edición, con frases como: ?este año voy mucho más confiado porque el coche va mejor?, ?vamos a plantarle cara a Mini?, ?Peugeot ha hecho un gran trabajo y todos hemos preparado mejor esta edición?.
Sólo falta esperar a enero para disfrutar del rally que, seguro, nos dejará imágenes espectaculares como de costumbre. Mientras tanto y para abrir boca, aquí mostramos las características técnicas del Peugeot 2008 DKR 16:
Ficha técnica
Motor: V6 biturbo, diésel
Cilindrada: 2.993 cc
Número de válvulas: 24
Potencia: 350 CV
Par máximo: 800 Nm
Velocidad máxima: 200 km/h
Tracción: trasera
Cambio: 6 velocidades con accionamiento manual secuencial
Chasis: tubular de acero
Suspensión: de dobles triángulos con muelles helicoidales y amortiguadores regulables. 460 mm de recorrido
Frenos: discos delanteros y traseros 355 mm de diámetro
Neumáticos: Michelin 37/12,5/17
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.284/2.200/1.794 mm
Capacidad depósito combustible: 400 litros.