
María Malaxchevarria acaba de asumir la dirección general de sostenibilidad de Endesa, que está haciendo una apuesta por la movilidad sostenible que llevará a la compañía a promover el uso de 3.000 vehículos eléctricos en 2020.
¿En qué proyectos de movilidad sostenible está trabajando?
En Endesa consideramos la movilidad sostenible como uno de los pilares básicos para el cambio del modelo energético. La clave es la electrificación de la demanda, y en este camino, la movilidad sostenible juega un papel muy relevante. Se trata de sustituir el combustible de energía contaminante por uno que no tenga ese impacto, y el único vector energético que puede cumplir los requisitos medioambientales y de eficiencia mientras cubre las necesidades de los ciudadanos es la electricidad, porque donde consume no emite.
Endesa ha desarrollado un Plan de Movilidad Sostenible y Segura, con un enfoque integral, que incorpora acciones dirigidas a los empleados, flotas, proveedores, clientes y sociedad en general.
De entre todas las iniciativas, me gustaría destacar una de las últimas que acabamos de poner en marcha en Mallorca: el primer club de carga rápida de España. Hemos desplegado estratégicamente seis puntos de carga rápida que permitirán a cualquier vehículo eléctrico recorrer toda la isla con seguridad. Los usuarios pueden descargarse una aplicación en su móvil para localizar los puntos más cercanos, reservarlos, encontrar la mejor ruta para llegar y calcular el tiempo de desplazamiento.
Otro ejemplo: la compañía tiene como objetivo electrificar totalmente su flota para 2020, y continuar promoviendo entre sus empleados los vehículos eléctricos a nivel particular, lo que podría llegar a representar el uso diario de unos 3.000 vehículos eléctricos en Endesa. Desde 2010, la compañía, en el marco de su plan de renovación de flotas, ya ha sustituido más del 30% de los vehículos de combustión de su flota de corto recorrido por vehículos eléctricos. También tenemos acuerdos con fabricantes, con entidades, con administraciones públicas, proyectos demostrativos y proyectos de I+D.
¿En qué consiste el programa de fomento para los empleados?
Creímos desde el principio que hay que predicar con el ejemplo, y que si decimos que la movilidad sostenible es fundamental, debemos fomentarla desde dentro. Los empleados tienen que estar muy involucrados en este giro estratégico, como prescriptores y también como demostradores de que el cambio hacia hábitos de consumo más sostenibles es posible.
En este sentido, además de otras medidas de fomento de movilidad sostenible y segura, como el teletrabajo, la tarjeta de transporte, la formación en conducción eficiente y segura o el car sharing, hemos desarrollado un programa específico de fomento del vehículo eléctrico en empleados que ha tenido un éxito espectacular. Como dato: gracias a este plan, más del 16% de los turismos eléctricos vendidos en España durante 2015 los han comprado empleados de Endesa. Y eso que el plan se puso en marcha en junio. Si tenemos en cuenta los tres meses que lleva en marcha, el porcentaje sube al 34%.
Más de 300 empleados han solicitado información y, de ellos, ya son 100 los que tienen su vehículo eléctrico. Esto supone una reducción de emisiones equivalente a 200 toneladas de CO2 anuales.
¿Qué ventajas supone?
Con la participación de distintas áreas de la empresa, se ha diseñado una oferta completa para los empleados perfectamente exportable a otras empresas, que incluye un conjunto de medidas de estímulo para el empleado: descuentos exclusivos en diferentes marcas de vehículos eléctricos, en la instalación, en caso de ser necesario, de punto de recarga doméstico, disponibilidad de parking gratuito y garantizado en las sedes de trabajo, préstamos en condiciones especiales y un incentivo económico opcional por su colaboración en las actividades de comunicación de la compañía. Hemos abierto una oficina de proyecto para atender todas las solicitudes.
¿Va a fijar Endesa algún objetivo de reducción de emisiones para el próximo COP 21?
Endesa está plenamente comprometida con la necesidad de reducir las emisiones de CO2, y así lo hemos venido demostrando a lo largo de los años a través de nuestras estrategias de lucha contra el cambio climático.
No es que lo digamos nosotros, es que así se ha valorado externamente: nuestras políticas han merecido la más elevada puntuación por parte de los analistas independientes, obteniendo, por ejemplo, 99 puntos sobre 100 en la valoración del Dow Jones Sustainability Index (el prestigioso índice mundial de sostenibilidad) en este criterio; y, en 2014, tuvimos una posición líder en el informe 'The A List: The CDP Climate Performance Leadership Index 2014' que elige a las compañías del mundo que están haciendo un mayor esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.
De hecho, desde 1990 hemos reducido nuestras emisiones específicas de CO2 un 35%, y continuamos investigando y trabajando para reducirlas más, a través de numerosas actuaciones. Endesa, como parte del grupo Enel, comparte la visión de nuestro consejero delegado del grupo, Francesco Starace, que en junio de este año y con la vista puesta en el próximo COP21 declaró que ve factible incluso alcanzar antes de la fecha establecida el objetivo que nos habíamos fijado de ser "carbón neutrales" en 2050.