
Se ha celebrado por todo lo alto en París la DS Week. Una semana repleta de celebraciones en lo más "chic" de la ciudad, enlaza el aniversario de los 60 años del modelo DS con la creación de una marca específica que retoma su nombre y se convierte en el logo de lujo del grupo PSA.
Todo comenzó con la decisión de Carlos Tavares, el recientemente elegido presidente del grupo francés, de transformar la línea de producto DS de Citroën en una marca propia e independiente. La circunstancia decisiva han sido las más de 550.000 unidades vendidas de los modernos modelos DS desde el inicio de su comercialización, iniciada con el vistoso DS3. De este modelo se han vendido en todo el mundo nada menos que 350.000, acompañados de los 120.000 DS4 y 80.000 DS5. La berlina DS5 ha sido la última en llegar y es la elegida para iniciar el catálogo de DS como la tercera marca del grupo PSA.
El DS 5 es actualmente el coche del presidente de la república y, tras un rediseño, va a ser el primer modelo de los previstos para completar el catálogo durante los próximos años.
Marca de lujo a la francesa
Según nos comentó en la capital francesa Eric Apode, vice-presidente de DS, "en 2018 habrá una gama única de 6 modelos DS, que se producirán en Francia y en China". ¿Y Estados Unidos? "Todavía no hay planes respecto a América", nos aclaró.
Recordando a los famosos años DS lanzados en los años 50/60 no podemos dejar de pensar en aquellos impresionantes SM de altas prestaciones con motor Maserati de los 70. Según nos desveló Eric Apode, tampoco hay previsto -por ahora- un modelo equiparable entre los planes a medio plazo de la nueva marca.
Al respecto, Yves Bonnefont, director general de DS, desveló durante el acto de presentación las intenciones del desarrollo. "Se hará poco a poco, año tras año, recogiendo y estudiando las necesidades y las demandas de nuestros clientes.¨ Según Bonnefont, la marca DS estará implantada entre los fabricantes de coches de lujo dentro de 15 años. El objetivo es sumar la experiencia de la industria del automóvil francés con la de las marcas de prestigio nacionales, presentes en innumerables ámbitos de la moda, complementos, perfumería,...etc.
Y ahí es donde entra en juego el icónico DS original, elegido internacionalmente como el mejor diseño del Siglo XX. "No hay ninguna marca "premium" sin herencia de un pasado fuerte y con personalidad." La innovación que supuso aquel "ovni" aterrizado en el mundo del automóvil en 1955, el espíritu de vanguardismo que lo acompañaba y su carcter innegablemente parisino, son los cimientos en los que se edificará la nueva y sofisticada marca DS.
Desfile en los Campos Elíseos
Hombre clave en el desarrollo de la nueva firma francesa es Thierry Métroz, director de estilo y responsable de crear no solamente los próximos modelos sino también el "universo DS" que acompañará a todos los productos de la marca. Anticipo de lo que veremos próximamente en cuanto a estilo en los concesionarios nos lo da el "concept-car" Divine DS que pudimos ver en el pasado Salón de Ginebra y también presente en la DS Week, un cupé compacto muy avanzado y de líneas esculturales. Su tecnología introduce nuevas posibilidades de interconectar con su propietario, como el sistema "hypertipage" que permite "metamorfosear" en unos pocos minutos el ambiente interior del vehículo. Particularidades de este tipo serán transferidas a los coches de serie, como el actual DS 5 que es definido por Thierry Metroz como "un concept car rodante".
"Una marca de calidad tiene que ser coherente de la A a la Z, en los coches, por supuesto, pero también en los puntos de venta, los catálogos,...etc." Al respecto, dos superconcesionarios DS World funcionan ya en el mundo. Uno como no podía ser menos está en el corazón de París, en la elegante calle Francisco I, paralela a los Campos Elíseos. El otro está en Shanghai, en China, donde por ahora DS tiene puestas sus máximas espectativas de desarrollo comercial. Como marca de lujo, DS ofrece un servicio personalizado a sus clientes. El DS Privilège, a modo de club exclusivo, se ofrece gratis al cliente durante el primer año y comprende servicios de asistente personal, de mantenimiento, acceso a eventos VIP,...etc. Además, la red comercial de DS se irá extendiendo progresivamente con las exposiciones DS Salon y los puntos de venta DS Store que se irán inaugurando a razón de tres semana aprovechando la extensísima red comercial del grupo PSA en todo el mundo.
La DS Week se clausuró en París a lo grande, con la mayor concentración de DS clásicos en el circuito de Monhléry, seguido por un gran desfile por los Campos Elíseos de 700 DS para conmemorar así el 60 aniversario de su lanzamiento.