
FIAT CHRYSLER AUTO
17:30:00
12,69

-0,55pts
En su reporte anual, el órgano de vigilancia norteamericano SEC (Securities and Exchange Commision) publica entre otros datos los emolumentos que han recibido los altos directivos de las empresas. Entre ellos y en el sector del automóvil en particular, destaca en 2014 el italiano Sergio Marchione que, dese ese año dirige el nuevo grupo automovilista FCA resultante de la fusión de Fiat con Chrysler.
Según el informe del órgano gubernamental norteamericano, Sergio Marcchione va a recibir por su gestión durante el año pasado un montante de 72,6 millones de euros. Su salario estaría estipulado, con variables incluidas, en 6,6 millones de dólares, pero el consejo de administración del grupo le habría concedido un bonus extraordinario que multiplicaría considerablemente esta cifra inicial.
La cuantía del bonus en dólares ascendería a 30 millones de dólares, mas otros 15 millones que recibiría el día en que dejara de trabajar para FCA. Se sumarían además 1,62 millones en acciones de la compañía por valor de 24,8 millones de dólares.
A lo anterior hay que sumar también 2,5 millones de dólares retribuidos a Marchionne como presidente de CNH Industrial, empresa escindida de Fiat en 2012. La suma de todo asciende a 78,9 millones de dólares, que convertidos a moneda europea según el cambio actual dan 72,6 millones de euros.
El consejo de administración justifica esta altísima retribución como pago a la gestión que ha fusionado ambas marcas en 2014 y los elevados beneficios que ha reportado al accionariado y a la compañía.