En el Salón de Guangzhou (China) se ha dado a conocer el Landwind X7, un modelo clónico del Range Rover Evoque, que cuenta incluso con un motor turbo y una caja de cambios automática de 8 velocidades. El enfado por parte de Land Rover no se ha hecho esperar.
Que algunos fabricantes chinos copian coches europeos no es novedad. Sí que lo es, en cambio, que las copias sean casi un calco del modelo original y que encima tengan un cierto nivel de calidad que incluso haría pensárselo a más de un posible comprador.
Esto es lo que ha pasado con el Landwind X7, un modelo que se mira en el espejo del Range Rover Evoque, hasta el punto de ser una copia descarada. El diseño exterior es muy similar desde cualquier ángulo, pero quizá llame más la atención todavía que en el interior haya un cuero de calidad razonable, zonas acolchadas y hasta una pantalla táctil más grande que la del propio modelo original. No te pierdas la galería de fotos que acompaña a este artículo.
Bajo el capó de esta copia china del Evoque se esconde un motor 2.0 turbo de gasolina, que rinde 188 CV y se puede asociar a un cambio automático de ocho velocidades o a otro manual de seis. No llega al nivel de la oferta mecánica del Range Rover, pero sí parece, sobre el papel, una apuesta que encaja con la demanda actual del segmento SUV. Recalcamos lo de 'sobre el papel', porque desconocemos la procedencia del motor y la transmisión. En cuanto al precio del Landwind X7, se sitúa cerca de los 16.000 euros, que es menos de la mitad de lo que cuesta un Range Rover Evoque auténtico (entre dos y tres veces menos).
Todo esto ha pillado por sorpresa al CEO de Land Rover, quien ha manifestado que el Landwind X7 atenta contra la propiedad industrial de su marca y que, por lo tanto, emprenderá acciones legales.
Por otra parte, mientras este coche era presentado en el Salón de Guangzhou (China), en esa misma feria se mostraba al público el Range Rover 'de verdad' para el mercado chino, fruto de una joint-venture entre Land Rover y el fabricante Chery. Allí estaba Chris Bryant, presidente de esa fusión, para presentar el modelo que, según sus propias palabras ?es exactamente igual que el Evoque que se fabrica en Reino Unido. Lo único que cambia es el emblema que figura con letras chinas en la parte trasera?.
Cuando Bryant fue preguntado sobre el Landwind X7 que hacía su debut en algún stand cercano al suyo en el Salón, manifestó que no iba hacer ninguna declaración al respecto y que él estaba allí para hablar de Land Rover y no de Landwind.
Como decíamos antes, el Landwind X7 aparece con una puesta en escena bastante trabajada para lo que acostumbra la marca, pero conviene recordar que otros modelos anteriores obtuvieron resultados nefastos en las pruebas de choque EuroNCAP hace unos años.