Ecomotor

Fiat 500X: una sólida apuesta en el segmento de los SUV urbanos

Jorge Arenas20/11/2014 - 8:16 comentarios

Durante la primavera del año que viene llegará a nuestro mercado la gran apuesta de Fiat en el segmento de los SUV urbanos. El Fiat 500X es un modelo totalmente nuevo, que aspira a situarse entre los primeros puestos del ránking de ventas. Sus cualidades sorprenden.

El Fiat 500X es un crossover de dimensiones compactas, que ataca directamente al segmento que más interés suscita en el mercado actual. A pesar de su denominación '500', en realidad es un modelo totalmente nuevo que poco o nada tiene que ver con el pequeño Cinquecento. Entonces, ¿por qué hereda su nombre? Simplemente, porque recoge los rasgos de diseño más característicos del mítico Fiat, su esencia, igual que lo hace el Mini con sus variantes más todocamino.

Si nos fijamos en su carrocería y dejamos al margen sus dimensiones y su 'músculo', llaman la atención los faros redondeados, la parrilla y los bigotes, los tiradores de las puertas cromados y la luneta trasera, todos ellos, con formas muy similares a las del primer 500. La idea es que la esencia original esté siempre presente, ya que en la marca consideran que este es uno de sus mayores reclamos. Pero el nuevo Fiat 500X no quiere vivir de las rentas y por ello aporta algo más. No es un simple 500 inflado, sino que cuenta con una mayor altura libre al suelo, unas ruedas sobredimensionadas, mejores ángulos de ataque y salida, zonas de protección de la carrocería en todo su perímetro y, lo que es más importante, un habitáculo bastante generoso.

Genética italiana

En el interior aparece ese salpicadero tan reconocible del Fiat 500, pero reinterpretado. Los tres botones originales presiden la parte media, mientras todo resulta funcional y muy limpio a la vista. Este coche es una buena prueba del interés que ponen los italianos en todo lo que tiene que ver con el diseño. Aunque es justo reconocer que no sólo de estética vive el Fiat 500X, ya que a la amplitud interior para los pasajeros se suman unos cuantos huecos portaobjetos, como las dos guanteras que hay en la zona del copiloto, que añaden un par de puntos en el apartado práctico.

El Fiat 500X es un SUV con genética italiana (allí se diseña y fabrica), pero con aspiraciones globales. Y como bien dicen en la marca, si se quiere llegar a muchos mercados hay que hacer un cierto esfuerzo. Por ello, se ha cuidado de forma espcial el apartado tecnológico, con la llegada de asistentes como el de mantenimiento de carril, de vigilancia del ángulo muerto o de crucero adaptativo. También se ofrecen en la gama diferentes sistemas de ayuda a la tracción (destaca el Drive Mood Selector) y hasta una caja de cambios de 9 velocidades que llega como caída del cielo gracias a la fusión de Fiat con Chrysler (FCA). Por cierto, si alguien se plantea la duda de si el Jeep Renegade, ese todocamino del grupo FCA que acaba de salir al mercado, tiene algo que ver con el 500X, la respuesta es sí. Son primos hermanos, aunque vestidos con diferentes trajes.

El apartado mecánico

Los motores disponibles en la gama son seis, tres diésel y otros tantos gasolina. En el primer grupo aparecen los siguientes: 1.3 Multijet 95 CV, 1.6 Multijet 120 CV y 2.0 Multijet 140 CV; el segundo grupo lo forman el 1.4 Multiair, que puede tener 140 ó 170 CV y el 1.6 E-Torq de 110 CV. Todos cumplen la normativa EU6 y, según versiones, pueden ir asociados a un cambio manual de 6 velocidades, uno automático DDCT de seis velocidades y el nuevo automático de 9 velocidades que citábamos unas líneas antes.

En cuanto a la tracción, el cliente puede elegir tres opciones: tracción delantera, tracción delantera con ayudas electrónicas para mejorar la motricidad o tracción total. Cada una de ellas se asocia a las diferentes variantes que existen, que citamos a continuación:

- Fiat 500X: más urbano, enfocado al confort y con tracción delantera.

- Fiat 500X 4x4: pretende atraer al público más exigente y aventurero. Con tracción 4x2 Plus (con ayudas) o tracción 4x4. Se ofrece con los acabados Cross y Cross Plus, que permiten aumentar las aptitudes camperas a gusto del cliente.

Con el Fiat 500X, la firma italiana juega una de sus bazas más importantes, si no la más. Pretende conquistar a nuevos clientes, de dentro y fuera de la marca, y provenientes de otros segmentos. A la hora de hablar del posicionamiento, en Fiat aseguran que su nuevo producto se acerca en equipamiento a los rivales de marcas premium, aunque el precio se mantiene equidistante entre éstos y los modelos generalistas.

En el primer cuarto de 2015 llegará al mercado este nuevo crossover, cuyos precios se situarán en una horquilla que va de los 17.590 a los 29.590 euros.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias