
El tráfico en cinco de las autopistas de peaje españolas en régimen de concurso de acreedores, que el próximo mes de septiembre conformarán la futura sociedad pública, registró una caída en los cinco primeros meses del año, mientras que apenas las tres restantes registraron subidas.
Por otro lado, en el conjunto de las vías de pago de la Red de Carreteras del Estado la circulación de vehículos se incrementó un 2,5 por ciento entre enero y mayo en tasa interanual. Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia, hasta mayo la intensidad media diaria del tráfico en las autopistas de peaje del Estado fue de 14.401 vehículos.
Datos positivos
Pese a este arranque en positivo del tráfico en el conjunto de las autopistas de peaje, la mayoría de las vías en quiebra sobre las que se trabaja para rescatar a través de una sociedad pública registraron descensos. Las excepciones han sido el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, con un ascenso del 4,2 por ciento; la AP-36 que va de Ocaña a La Roda, que sube 5,8 por ciento; y el Eje Madrid-Aeropuerto M-12, con un leve incremento del 0,8 por ciento.
En la nueva sociedad estatal se podrían incluir nueve sociedades que gestionan 748 kilómetros de concesiones, el 22 por ciento de la red total de autopistas de peaje, según la patronal de grandes constructora Seopan. Entre las vías que se incluirían en esta sociedad se encuentran las radiales de Madrid, el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, la circunvalación de Alicante y la M-12.