Motor

Ecomotor se hace con la victoria en el Eco Tour de regularidad de Auto Bild

El pasado sábado 29 de marzo tuvo lugar el I Eco Tour organizado por la revista Auto Bild en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Al evento, cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible, fue invitado Ecomotor junto a otros medios de la prensa especializada. El resultado fue la victoria a bordo de un Renault Clio dCi.

El Eco Tour es un evento de regularidad destinado a vehículos eléctricos, híbridos y con motores de combustión que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Once equipos y cinco marcas de coches -BMW, Hyundai, Lexus, Peugeot y Renault- lucharon este pasado fin de semana por alzarse con la victoria en tres modalidades: regularidad, consumo y eficiencia.

Pero que nadie se equivoque, esto no es una carrera. La diferencia frente a un rally de regularidad, aparte de aquí no hay rastro de coches clásicos, es que no se imponen velocidades medias por parte de la organización. Aún así, la diversión estaba servida. Sí, aunque pueda parecer lo contrario, eso de jugar a pasar por controles de paso ajustando tiempos e intentar consumir el mínimo de combustible tiene su gracia.

Cuando Emilio Salmoral, director del evento, nos propuso la idea de participar, no nos lo pensamos dos veces. Aunque nunca habíamos tomado parte en una prueba de este tipo, la idea resultaba apetecible. Un Renault Clio dci de 90 CV nos esperaba a Mario Herráiz -Diariomotor- y a quien escribe estas líneas para intentar hacerlo lo mejor posible. Otros diez coches, algunos en manos de colegas de medios de motor y otros conducidos por representantes de las marcas allí presentes, se iban a encargar de ponernos las cosas complicadas durante la jornada.

La diversión al volante no riñe con la eficiencia

A las 12.30 los vehículos del Eco Tour fueron saliendo del parque cerrado ubicado en el Paseo del Prado de Madrid, uno a uno y con una distancia de medio minuto entre ellos. Por delante teníamos dos tramos que sumaban 250 kilómetros y que transcurrían por las mejores y más reviradas carreteras de la Sierra de Madrid y Guadalajara. En ambos, el Renault Clio de Ecomotor estuvo a la altura de las circunstancias aguantando ritmos ágiles sobre el asfalto y con unos consumos que, según el ordenador de viaje, no superaban nunca los 3,4 l/100 km de media. Para el desenlace de la prueba nos esperaba el circuito del Jarama, donde teníamos que dar tres vueltas completas sujetos a unas referencias de tiempo.

Al término de la jornada sólo quedaba repostar el coche hasta que no cupiera una gota más -la organización se encargó de ello, al igual que del repostaje inicial- y esperar a que estuvieran listos los resultados, tanto en lo referente al consumo de carburante como a los cronometrajes de la regularidad. La sorpresa llegó en forma de una clara victoria para el equipo de Ecomotor, al conseguir la mejor puntuación en las modalidades de consumo y eficiencia, situándonos así como ganadores globales de la prueba.

Termina la jornada y, de camino a casa a bordo del Renault Clio dCi que nos ha llevado al primer cajón del podio, hacemos balance de la prueba. Lo cierto es que nos lo hemos pasado realmente bien y nos ha quedado claro que la diversión no tiene por qué estar reñida con la eficiencia. Los eventos de regularidad, bien sean rallys o bien pruebas como esta, permiten disfrutar al volante más de lo que pudiera parecer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky