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Transporte público gratis y conducción alterna para combatir la contaminación en París

El transporte público será gratuito en París de viernes por la mañana a domingo por la noche mientras se mantengan los niveles máximos de contaminación que afectan a la capital francesa. Además, durante lunes y martes, el Gobierno ha decretado la conducción en días alternos según el número de matrícula, par o impar.

El transporte público es gratuito este viernes en diversas ciudades francesas, incluida el área metropolitana de París, que se ha declarado en alerta roja por contaminación del aire. Las autoridades han decretado restricciones en el tráfico en una treintena de departamentos. El norte de Francia, así como el valle del Ródano, son las áreas más afectadas por la superación del umbral de concentración de micropartículas, una situación que se inició el pasado día 5 y que se prolongará el fin de semana, explicó la Federación Atmo Francia, que dispone de una red de vigilancia.

Martin anunció ayer que el transporte público en el área metropolitana de París será gratuito desde este viernes y hasta el domingo por la noche para tratar de incitar a los automovilistas a no utilizar sus vehículos.

Circulación alterna

Además, el gobierno francés ha decidido restringir la circulación de automóviles en París y alrededores para los días lunes 17 y martes 18 de marzo, en principio, tras registrarse cinco jornadas consecutivas con una importante contaminación atmosférica.

"De acuerdo a las previsiones, la contaminación aumentará a partir del domingo de noche y durante las jornadas de lunes y martes", explicaron el sábado los servicios del primer ministro.

Por lo tanto, se decidió la circulación alternada (según el número de matrícula, par o impar de acuerdo al día, de cada vehículo) a partir de las 04H30 GMT del lunes en París y los departamentos limítrofes de Seine-Saint-Denis, Hauts-de-Seine y Val-de-Marne.

Medidas similares

Medidas similares se han adoptado en Caen, Grenoble, Ruán o Reims, lo que se añade a una disminución de la velocidad máxima de circulación de 20 kilómetros por hora en la región de París y, por ejemplo, al desvío de los camiones en tránsito para que no utilicen las vías que atraviesan el centro de la aglomeración parisina o a la limitación de las emisiones de plantas industriales.

Martin descartó, por el momento, imponer la llamada "circulación alterna", que no se pone en práctica en Francia desde 1997, y que significaría que sólo podrían ser utilizados la mitad de los vehículos: un día los que tienen matrícula par y otro los que tienen impares. Cuando se supera en Francia el nivel de alerta, que es de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, se recomienda a la población evitar las actividades físicas y deportivas en el exterior, y en particular para los grupos potencialmente más sensibles: niños y personas con afecciones respiratorias.

El organismo que gestiona los hospitales públicos de París ha constatado desde hace dos días "una ligera subida" de las consultas por asma, aunque no es seguro que eso tenga su origen en el episodio de contaminación. Un episodio que está relacionado con una situación meteorológica de altas presiones en Francia, con cielos despejados, poco viento y fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

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