
Google estudia ofrecer un nuevo servicio a sus usuarios que combina su negocio de publicidad con la oportunidad que le brinda la información de que dispone sobre perfiles y geolocalización de aquéllos: el gigante de las búsquedas ha registrado la patente de un servicio de transporte gratuito, o a un precio reducido, a un comercio siempre que éste sea el sugerido por la compañía.
Según el contenido de esta patente de la que se han hecho eco varios medios especializados, Google actuaría como intermediario entre el punto de venta y el consumidor al modo en que ya lo hacen start-ups de gelocalización como Foursquare. Pero en este caso, además de descuentos y ofertas por parte de las empresas anunciantes, los de Mountain View quieren ofrecer también una rebaja el coste del traslado hacia dicho establecimiento.
También con coches autónomos
De este modo, si un determinado comercio que no está especialmente bien situado tiene interés en darse a conocer, puede ofrecer a sus clientes potenciales un descuento en sus productos; pero también, si cree que la oportunidad de negocio es lo suficientemente rentable, podrá facilitarle un medio de transporte -taxi, coche con chófer o, como se recoge en uno de los ejemplos de la patente, un vehículo inteligente de los de Google...- a un precio reducido, o incluso gratis, que facilite su acceso.
De esta forma, la empresa del buscador por excelencia ofrecería un servicio añadido a sus anunciantes haciendo uso de sus algoritmos sobre búsquedas, historial de compras y geolocalización de sus usuarios: a un negocio le será mucho más rentable invertir en ese tipo de captación de clientes que gastar grandes cantidades de dinero en un local más céntrico y de mayor densidad de tráfico.
Al igual que otras opciones de publicidad de Google, la patente contemplar un sistema de licitación donde los diferentes anunciantes compiten por los clientes.