
Los coches chinos no están bien vistos en Europa. A la percepción colectiva de que sus fabricantes se limitan a imitar diseños de marcas europeas y japonesas, se une también la sensación de que tienen ciertas deficiencias en el apartado de seguridad. Sin embargo, esto último podría estar a punto de cambiar después de que EuroNCAP haya desvelado que el coche chino Qoros 3 ha obtenido la máxima nota posible en sus pruebas de choque.
Con una nota media de 8,5 sobre diez, la berlina de esta marca china, que está previsto llegue a los concesionarios a finales de este mismo año, ha logrado las cinco estrellas que suponen la máxima calificación del organismo europeo que vela por la seguridad de los automóviles que se comercializan en la región.
Especial calificación merecen para EuroNCAP los apartados de seguridad tanto para adultos como para niños, con notas de 9,5 y 8,7, respectivamente, a los que se suma un notable equipamiento de sistemas de seguridad activa (8,1). El peor resultado del Qoros 3, con una nota de 7,7, corresponde al apartado de seguridad para los peatones ante una eventual colisión frontal.
Se trata de la primera vez que un modelo fabricado en China obtiene la máxima nota de seguridad en las pruebas de EuroNCAP; otros como el BYD F5 también han obtenido antes cinco estrellas, pero en este caso por el organismo chino C-NCAP, cuyas exigencias en aquel mercado, según se han encargado de recordar desde las autoridades europeas y americanas, no son equivalentes a las de los mercados de destino.
De este modo, las cinco estrellas del Qoros 3 suponen todo un hito para el automóvil chino, que puede comenzar así a desprenderse del estigma de 'poco seguro' para convencer al público europeo de que también es capaz de homologar sus modelos de acuerdo con los estándares de seguridad exigidos en los mercados occidentales.