Motor

Los Premios Ecomotor lideran la parrilla del Salón de Barcelona

Por cuarto año consecutivo, elEconomista reconoce los modelos de automóviles más valorados por sus internautas y a las marcas del sector que han sido más activas durante 2012.

La industria española del automóvil fue una de las primeras en notar los efectos de la crisis económica, pero también ha sido la pionera en realizar los ajustes necesarios para mejorar su competitividad y volver a ser el objeto de deseo de todas multinacionales del sector. Durante los últimos meses, la factorías españolas han recibido nuevas inversiones de sus matrices por valor de 3.000 millones de euros y en breve se esperan 1.000 millones más, según adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración oficial del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

La recuperación de esta industria y la creación de nuevos puestos de trabajo profetiza la recuperación del consumo interno en España, el único talón de Aquiles de un país que ha recuperado la segunda posición en el ranking europeo de fabricantes de coches, sólo por detrás de la todopoderosa Alemania. Por el momento, las marcas están ofreciendo a sus clientes vehículos innovadores en todos los segmentos, con mucha tecnología y adaptados a todos los bolsillos, con una relación calidad precio muy difícil de mejorar. Para reconocer ese esfuerzo de las marcas, el pasado jueves elEconomista hizo entrega de la cuarta edición de los Premios EcoMotor , el suplemento mensual de automoción que dirige Manuel Doménech.

Igual que hace dos años, Juan José Santacana, adjunto a la dirección de elEconomista, fue el encargado de dirigir el acto, al que asistieron muchas de las personalidades relacionadas con la industria del motor que se dieron cita en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Los premios, que se otorgan atendiendo las votaciones que los internautas efectuaron en eleconomista.es, reconocen los mejores modelos del año 2013 en nueve categorías. En otras tres categorías, también se premia la mejor motocicleta, la mejor comunicación 2.0 y el Premio Pedro Figueruelo a la mejor trayectoria deportiva.

Listado de premiados

Por orden de entrega, el primer galardonado fue la furgoneta Mercedes-Benz Citán, que venció en el segmento de vehículos comerciales. El premio fue recogido por el presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz en España, José Luis López-Schümmer.

En la categoría de mejor coche deportivo del año, el vencedor fue el Alfa Romeo 4C y el premio fue recogido por el consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain, Lucca Napolitano. En el apartado de monovolumenes, el enorme Hyundai Grand Santa Fe fue el más votado por lo internautas y fue el director general de la marca coreana en España, Diego Gutiérrez-Colomer el encargado de recoger el trofeo.

Dentro de la categoría de los coches híbrido-eléctrico fue el Audi A3 Sportback e-Tron el que más votos logró y el director general de Audi España, Guillermo Fadda, recogió personalmente el premio. De igual forma, el director general de Kia en España, Emilio Herrera, acudió para ser galardonado por el Kia pro_ceed, el mejor coche compacto del año.

Toyota se llevó el premio al mejor SUV compacto del año gracias al nuevo RAV4. El galardón lo recogió el director de comunicación de la marca japonesa en España, Enrique Centeno.

En el apartado de mejor berlina del segmento medio-alta, el más votado fue el Ford Mondeo y la directora de comunicación y relaciones externas de Ford España, Eva Vicente, recogió el reconocimiento. Finalmente, el pequeño Citroën C3 se llevó el premio al mejor coche pequeño de 2013. El galardón fue recogido por Beatriz Rubio, jefe de Internet y seguimiento de medios de la multinacional francesa.

Ya en el ámbito de los reconocimientos a las empresas, el premio Mejor Comunicación 2.0 correspondió a la multinacional italiana Fiat, galardón que fue recogido por el director de comunicación y relaciones externas de Fiat Group Automobiles Spain, Alfonso Ortín. En la categoría de la mejor motocicleta del año, la más votada fue las Kymco K-XCT, premio que recogió el director de comunicación de la marca, Fernando Saiz.

Sin embargo, el momento más emotivo de la jornada fue sin duda la entrega del primer Premio Pedro Figueruelo, galardón que ensalza a la mejor trayectoria deportiva de una marca automovilística. Manuel Domenech, director de Ecomotor, hizo entrega del premio al director general de Renault España, Ricardo Gondo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky