
La alianza automovilística Renault-Nissan logró en 2012 un récord de ventas de 8,1 millones de vehículos, a pesar de la desaceleración en Europa y la caída de las ventas en China debido a la disputa territorial entre Tokio y Pekín.
En un comunicado, el fabricante japonés detalló que en 2012 uno de cada diez vehículos nuevos vendidos en el mundo perteneció a la alianza con el gigante francés, gracias en parte al empuje de las ventas en los mercados emergentes y en EEUU, y al aumento del 80 % interanual de los vehículos eficientes de cero emisiones.
En cómputo anual, las ventas de la alianza franco-nipona, sellada en 1999, aumentaron un 1 por ciento con respecto a 2011, en el cuarto ejercicio consecutivo de incremento.
Renault vendió 2,55 millones de vehículos en todo el mundo durante 2012, un 6,3 % menos que en 2011, con un destacado aumento del 9,1 % de las ventas fuera de Europa, especialmente en países como Brasil o Rusia, según el comunicado.
Mientras en Europa, las ventas del grupo francés cayeron un 18 % interanual, en línea con la caída general del 8,6 % en la venta de vehículos en el Viejo Continente.
Por su parte, Nissan colocó 4,94 millones de unidades en 2012, un 5,8 % más que en el ejercicio precedente, con lo que marcó un año récord.