
Los precios del combustible se sitúan en estos momentos en máximos históricos, con el litro de gasolina superando la barrera de los 1,5 euros/litro. Pero con el alza del IVA a partir del 1 de septiembre, esa cifra subirá, al menos, hasta los 1,7 euros, de los cuales el 42% corresponderá al pago de impuestos.
A la aplicación máxima del céntimo sanitario en varias comunidades autónomas y de los impuestos especiales, se suma la nueva subida del gravamen sobre el consumo, tras la cual se espera que el precio del litro de gasolina se dispare por encima de esos 1,7 euros/litro, según publica hoy Cinco Días. Los cálculos de las petroleras manejan ya un incremento de 3,6 céntimos en el precio del litro de gasolina y de 3,5 en el caso del gasóleo con la llegada del IVA al 21%.
Pero estas previsiones podrían evolucionar a peor en los próximos meses. España aún se mantiene por debajo de la media europea en lo que al porcentaje de impuestos sobre el precio del combustible se refiere -47% en el litro de gasolina y 42% en el de diésel; ocho y seis puntos, respectivamente, por debajo del resto de la UE-, por lo que cabe esperar que el Gobierno decida equipararse al resto de países de la región con una nueva subida de los impuestos que lo gravan.
Una posible vía que baraja el Ministerio de Industria es la aplicación del denominado céntimo verde, que supondría el incremento de entre 3 y 4 céntimos más por litro de combustible para recaudar hasta 1.500 millones de euros más, que en principio irían destinados a la consecución de los objetivos medioambientales impuestos por la UE.