
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron la primera quincena del mes con un volumen de 17.985 unidades, lo que supone un descenso del 19,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Por canales de ventas, las entregas a particulares experimentaron una reducción del 1,7% en la primera mitad del mes de agosto, lo que supone una disminución del 12.264 unidades, lo que refleja que la subida del IVA en septiembre "no está animando" a los conductores a adelantar sus compras.
Las matriculaciones del canal de empresas se situó en 4.828 unidades entre el 1 y el 15 de agosto, lo que representa un descenso del 40,2%, mientras que las compras de compañías de 'rent a car' experimentaron una bajada del 50,5%, hasta 895 unidades.
El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que pese a la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras porque "no pueden", y subrayó que el mercado español necesita "un estímulo económico y psicológico".