Competencia sitúa a España entre los países de la UE con el combustible más caro

Europa Press4/07/2012 - 11:1520 comentarios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un "nivel insuficiente de competencia efectiva" y por unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE.

Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en práctica de las recomendaciones ya efectuadas en su informe de marzo de 2009. Estas consideraciones aparecen recogidas en un nuevo informe de seguimiento del sector de los combustibles de automoción.

Las conclusiones de este nuevo estudio, en el que se hace un análisis estadístico y econométrico de la actividad del sector desde 2005, no hacen sino "reforzar notablemente" las impresiones de la CNC acerca del grado de competencia del negocio de los carburantes en España, señala en un comunicado.

Así, indica que durante 2011 los precios antes de impuestos siguieron situándose por encima de la media comunitaria y de los registrados en economías de tamaño comparable a la española, lo que a su vez coincide con un "menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización".

A nivel provincial, hay una relación directa entre la concentración de estaciones de servicio y los precios medios antes de impuestos. Por este motivo, la CNC ha decidido tratar esta cuestión con mayor profundidad en el estudio que está realizando en la actualidad acerca de la estructura de mercado nacional.

Consecuencia de "rigideces" en el sector

El organismo también ha constatado que la evolución de los márgenes de distribución a corto plazo se encuentra con "rigideces" en el momento de producirse el ajuste de los precios antes de impuesto en respuesta a las variaciones internacionales en las cotizaciones de los carburantes.

Este tipo de rigidez es "difícilmente compatible" con un proceso competitivo "correcto" y puede ser un síntoma de los problemas estructurales en el comportamiento de este mercado, indica la CNC.

Traslado de precios

Competencia también ha analizado si las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan a subidas en los surtidores a más velocidad que las bajadas de precios.

El estudio ha encontrado "asimetrías" entre 2005 y 2011 en este traslado de subidas y bajadas de precios. Estas diferentes velocidades de asjuste se aprecian "de forma clara" en el caso de la gasolina 95 y de forma "débil" en el del gasóleo.

Estas asimetrías se denominan coloquialmente "fenómeno de cohetes y de plumas", en alusión a los rápido que se trasladan las subidas y lo lento que lo hacen las bajadas, y son a juicio de Competencia "un perjuicio para los consumidores finales".

La CNC asegura que la colusión, de forma tácita o no, es una posible explicación de este fenómeno, aunque no la única. La existencia de asimetrías no implica por sí sola que haya comportamientos de los operadores contrarios a la competencia, aunque, en todo caso, sí son más propias de mercados de escasa competencia.

PUBLICIDAD

Comentarios

20
#1SOBRAN 300000 POLITICOS | 04-07-2012 / 10:20
38

y los sueldos y pensiones mas bajos!!!!!!!!!!!!!!!

#2logrosocial | 04-07-2012 / 10:23
25

Tenemos una inflacción cercana al 50% que no figura en el INE.

#3sin nombre | 04-07-2012 / 10:34
34

ASÍ HACIENDA NOS MAMA MAS DINERO DE IMPUESTOS A LOS POBRES QUE VAMOS A ECHAR COMBUSTIBLE!¿DE QUE SE VAN A PREOCUPAR SI LOS PRECIOS ESTAN PACTADOS O NO?LOS CORRUPTOS NO PAGAN EL COMBUSTIBLE,SE LO PAGAMOS NOSOTROS!

#4Racional | 04-07-2012 / 10:59
-38

Pues no se nota en el consumo, a razón de los que se abusa del coche en España. Debe de estar aún barata. Lo siento, chicos, pero no es un derecho constitucional llenar el tanque. Contaminas, congestionas, haces inhabitables las ciudades. Gasolina más cara, por favor!!!!!

#5cabreao | 04-07-2012 / 11:14
29

¿ Cuando cjns van a meter mano en el apaño de los precios de los carburantes en España? Es un pacto clarisimo entre todas las compañías!!!

Ah, claro, no interesa porque asi el Estado recauda más dinerito... Como siempre, pagamos el pato los ciudadanos.

#6Terminator | 04-07-2012 / 11:30
17

Aquí el problema de los carburante es la vía impositiva. Que no os engañen. El negocio de BP, Shell, REPSOL, CEPSA, no es la venta minorista (Estaciones de Servicio). Por algo será,... ¿no?

Es lo de siempre,... nos enfrentan entre nosotros, cuando los culpables son los políticos corruptos, negados, tontitos y populistas

#7Illuminati | 04-07-2012 / 12:21
22

A Racional... Tienes lavadora, ordenador, lavavajillas bombillas, aspiradora? usas transporte público? Compras ropa y calzado fabricado en China u otros países que no respetan o no estan adscritos a los protocolos de Kyoto? Compras la comida en supermercados que se proveen de agricultores industriales que usan insecticidas y fertilizantes? Lo siento, pero contaminas como todos los demás. Menos hipocresias...a ver que es eso del centimo verde, una medida extra pra recaudar sin hacer nada de verdad por el medio ambiente.

#8Julián | 04-07-2012 / 12:29
20

Al número 4, tan cara que cuando vayas a comprar un litro de leche valga 3€, que los productos suban un 50% de precio por el trasnporte, que un billete de autobus urbano sean 5€ y que en invierno la gente muera de frio por no tener dinero para pagar la calefacción.

¿Piensas que la gasolina es solo para el ocio de fin de semana?.... o no piensas???

#9NONE | 04-07-2012 / 12:36
6

YO TAMBIÉN QUIERO UN SUELDO CON EL FENÓMENO DE COHETES Y PLUMAS!

#10Juan | 04-07-2012 / 12:52
15

CADA DIA SOY MAS FELIZ DE HABER ELIMINADO EL COCHE DE MI VIDA, NO SE PUEDEN IMAGINAR EL AHORRO QUE SUPONE EL NO TENER COCHE.

#11Pedro | 04-07-2012 / 13:49
3

¿Combustible caro?

No importa, siempre que jodan a los que han invertido en fotovoltaica, qué más da que me deje medio sueldo en gasolina...

Pero qué tontos somos, hay que ver.

#12Pedro | 04-07-2012 / 13:52
9

Juan, seguo que tú no trabajas en un polígono industrial a 30 km fuera de tu ciudad.

#13juan | 04-07-2012 / 15:03
4

Otro organismo inutil que no sirve para otra cosa que decir lo que es de parbulos mas que nada por que lo sufre en sus bolsillos el pueblo

#14m.de risa | 04-07-2012 / 16:33
0

CUIDADO CON LA NOTICIA!!!!!!!!!!

La he visto también en TVE. Hablan de precios ANTES DE IMPUESTOS. ¿Y a nosotros qué nos importa?. Yo pago un precio con impuestos incluidos. ¿A qué viene ahora esto?.

CUIDADO CON LAS MANIPULACIONES!!!!.

¿A quien le interesa crear un estado de opinión a este respecto?. No lo tengo claro, pero NO ME GUSTA.

#15Gasofa down | 04-07-2012 / 16:36
-5

Que bajen los precios de la gasofa ya!!

He encontrado un articulo con video del nuevo SEAT IBIZA SC FR.

Aqui dejo el link: Nuevo SEAT IBIZA SC FR

#16m.de risa | 04-07-2012 / 16:37
-1

He hecho el comentario anterior porque NO ME CUADRA. En Francia, en Italia, en el Reino Unido, en Irlanda y en Malta, países que he visitado últimamente, se paga la gasolina más cara que en España (y el Gas Oil). Pero claro, esteo es a precio final. Antes de impuestos no lo sé, ni me importa.

¿A quien le importa realmente y porqué?

#17ANDA YA.... | 04-07-2012 / 16:40
2

Estas son las consecuencias de lo que se entiende en ESPAÑISTAN por "liberalizacion del mercado". Enseguida los precios los impone un "cartel / banda de delincuentes mafionsos organizada" que hace que te recorras media o toda España con las gasolineras vendidiendo un producto en regimen de concesion administrativa al mismo precio, centimos incluidos... Gracias Espe, me jode tu gente...

#18ESPAÑOL cada dia menos | 04-07-2012 / 17:21
4

hay que apoyar mas a repsol,pobrecillos que nos suba mas la gasolina para que ellos puedan vivir mejor.

me rio de la libre competencia de los carburantes en españa,mientras se reunen las 5 o 6 grandes compañias de turno por la mañana y acuerdan el precio del carburante.preferia 1000 veces a campsa cuando era un monopolio que no este libre mercado de engaña bobos por lo menos habia una cabeza visible contra quien quejarse.

Menos defender a las grandes empresas aunque sean españolas y mas defender a los españoles de a pie que somos los que pagamos el pato de todo.

Pvt4 corrvpcion de pais

#19hipocresia | 04-07-2012 / 20:38
2

lo que no comprendo es que baje el petroleo 3% tarda 2 dias en reflejarse las bajadas las cuales varian en 1 centimo, y cuando sube 3% se reflejan al dia siguiente con una subida de 3 centimos

#20Fer Quintero | 04-07-2012 / 21:28
-1

Ahora que se les terminó la explotación de YPF...pagan las consecuencias de la explotación colonialista. A comprar a oriente medio...y a llorar a la iglesia.

Blogs Ecomotor.es