Audi aleja su producción de Alemania: ¿afectará esta expansión a su calidad?

Ecomotor.es / Bloomberg8/06/2012 - 12:33 Actualizado: 13:12 - 8/06/1211 comentarios

Incluso cuando sus rivales BMW y Mercedes-Benz optaron por expandir sus plantas al extranjero, Audi prefirió centrar la mayor parte de su producción en Alemania. Pero el particular nacionalismo productivo de la firma de Ingolstadt está a punto de extinguirse.

La filial premium de Volkswagen planea abrir nuevas fábricas a un ritmo sin precedentes con el objetivo de perseguir el liderazgo de BMW. Hasta hace apenas tres años, Audi producía el 75% de sus coches en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm, centrando todos sus recursos en la mejora de la calidad y en la expansión de su gama de modelos.

Hoy, estas instalaciones ya no son capaces de absorber la alta demanda a la que se está viendo sometida la marca en mercados como el chino, donde es líder del segmento de lujo. "Hemos alcanzado los límites de nuestra capacidad, necesitamos expandirnos", explica Frank Dreves, jefe de producción de Audi.

Las previsiones estiman que, en 2017, el porcentaje de producción automovilística en Alemania caiga hasta el 45%, como consecuencia de la creciente prolífica actividad de sus plantas en países como China o México.

Un examen para Audi con los mejores alumnos

El plan de expansión pondrá a prueba la capacidad de Audi para crecer en cantidad (de instalaciones, trabajadores, proveedores...) sin perder un ápice de los estándares de calidad de los que ha disfrutado hasta el presente. Después de reducir la distancia con BMW en términos de reputación y calidad, un despiste en este sentido podría poner en peligro su meta de aumentar sus ventas un 54%, hasta los dos millones de unidades, para 2020; y de paso, el ansiado objetivo del grupo Volkswagen de convertirse entonces en el primer fabricante mundial de automóviles.

Prueba de todo ello son los recientes cambios que se están tomando en la dirección ejecutiva de la firma. Volkswagen se ha llevado a varios de los mejores directivos del resto de sus filiales a lo más alto de la gestión de Audi. Son las nuevas "estrellas" de los cuatro aros.

Muchos números y ¿la misma calidad?

No es para menos: canalizar una inversión de alrededor de 900 millones de euros para la internacionalización de la producción a países como China o Hungría requiere los mejores ejecutivos para gestionar esos nuevos recursos hasta conseguir el beneficio esperado por la matriz. Pero, de entre todos, el proyecto más ambicioso de Audi es el de su nueva planta en México, en la que espera producir nada menos que 150.000 Q5 cada año a partir de 2016.

El reto está claro: que un crecimiento tan de golpe no afecte en nada a la calidad del producto, de ello son muy conscientes en Audi. "El mayor reto es manejar la creciente complejidad que nuestros clientes demandan, al tiempo que aumentar el volumen y mantener la calidad", dijo Dreves. La declaración de intenciones no puede ser más clara: "No hay nada más importante que la calidad. Éxito a corto plazo es bueno, pero prefiero ser parte de un éxito a largo plazo".

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Comentarios

11
#1Chatarrero de Audi | 08-06-2012 / 15:34
37

Pues que la traigan aqui, que hay mano de obra mucho mas cualificada y cobramos una misera.

#2 | 08-06-2012 / 17:00
6

Pues si pusiesen tan caro el despido como en Francia no lo harian , vaya recompensa para los obreros sacrificarse para ver que deslocalizan todo y aun hain quien critica los Franceses por encarecer el despido.

por cierto numero 1 por si no los sabes deslocalizan donde no hai Euros y en Hungria no se paga en Euros igual que en China , poco importa que trabajemos 10 veces mas, como tendremos que meteros eso en la cabeza ,porque pénsais que el paro no ha hecho mas que subir desde que se abarato el despido?

#3unmais | 08-06-2012 / 17:28
24

Pues yo no me compraré un vehículo que no se fabrique en España. Y hace tiempo que sigo esa practica.

Solo... "Fabricado en españa / Made in Spain"

#4jose alberto | 08-06-2012 / 17:47
15

para el comentario 2 se nota que no has leido el articulo no van a deslocalizar van a abrir nuevas fabricas porque con las de alemania no dan abasto para absorver la demanda de coches y ademas los audis se seguiran diseñando en alemania con lo que daran mas trabajo

#5fernando | 08-06-2012 / 17:52
8

Se acabó comprar productos alemanes,van a saber lo que vale un peine,venden a la UE un 60 % de sus exportaciones,pues bien,aqui vamos a jodernos los unos a los otros,ya esta bien,que joda siempre el mismo...

#6 | 08-06-2012 / 18:47
6

N4 yo no veo la diferencia , aqui todos los dias nos estan contando el rollo padre de la catastrophe que seria salir del Euro, y una y otra vez vemos empresas que tenian que abrir en la zona Euro abrir en paises que no hacen parte de el.

Por mi a los Alemanes que les zurzan visto el nivel de robotizacion que sea en Alemania o china no cambiara nada a la calidad que ya es mala , la cosa es que una y otra vez las empresas de los paises ricos del Euro habren en paises de la UE que no tienen el Euro.

Al mismo tiempo paises como Alemania que nos piden tantos sacrifios no presionan en nada a sus empresas para vengan aqui o a Italia donde esta la union politica que tanto querian?, porque nos sacrificamos tantos por ellos si ellos no hacen nada por nosotros?,Cuanto menos tenemos que ganar para que creen que somos rentables?, cuantos ejemplos os hacen falta todavia para comprender que solo la salida del Euro puede arreglar esto un poco?.

No abrir empresas en un pais porque tiene el Euro es deslocalizar , Empresa que se abre en el estranjero es déslocalizacion puesto que los parados que podian cojer esos empleos ya no pueden.

#7Alemán en BCN | 08-06-2012 / 21:29
5

@5

Y canto vale un peine, 100 pts - vas a comprar exclusivamente en el todo 100 a partir de ahora?

#8Roberto | 08-06-2012 / 22:54
6

No comprar coches Alemanes.

#9Otrabajo | 09-06-2012 / 09:40
-5

no hay nada bueno que salga de un pais como Hungria

#10ZoPenco | 09-06-2012 / 11:53
-4

Lo siento por los detractores pero hoy le he regalado un A3 a mi hija.

#11Altuntun | 11-06-2012 / 14:50
0

A ver pandilla de desinformaos, el producir el Q3 en Barcelona no es externalizar en la UE.

La cantidad de gente que habla por hablar...

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