Las ventas de coches se desploman un 21,7% en abril, con 56.250 unidades

elEconomista.es / Efe3/05/2012 - 11:20 Actualizado: 12:51 - 3/05/1230 comentarios

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 56.250 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una caída del 21,7% respecto a las 71.805 unidades comercializadas en el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las patronales añaden que con el fin de modular el efecto estacional de la Semana Santa, hay que decir que el bimestre marzo‐abril ha mostrado un descenso del 12,2%.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 260.369 unidades, lo que representa una reducción del 7% en comparación con las 279.956 unidades contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente. El primer cuatrimestre del año muestra cifras similares a las del año 1993.

Las compras de particulares bajaron en abril el 16,6%, con un total de 24.338 unidades matriculadas. Son ya 22 meses de descensos consecutivos de este segmento de ventas. En el período enero‐abril se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 111.979 unidades, lo que representa un descenso del 9,0%.

El canal de empresas muestra también un descenso del 1,7% en el mes, con 20.736 unidades, lo que lleva el período enero-abril al 7,2% de caída, contabilizando 81.899 matriculaciones.

Los alquiladores o "rent a car" han tenido un desplome en el mes del 48,1 % (11.176 unidades), que siguió a la fuerte subida de 55 % en marzo, por el efecto estacional de la Semana Santa.

La primera conclusión de las fuentes informantes es que el bajo nivel del mercado y el descenso de las exportaciones (que han descendido en lo que va de año un 20 %) aumenta la vulnerabilidad de las fábricas instaladas en España.

Anfac y Ganvam señalan que, ante el hecho del descenso de las exportaciones, "debemos mirar hacia nuestro mercado interno y tomar medidas expansivas que permitan recuperar la confianza del consumidor".

Fabricantes y vendedores, en referencia al tráfico de clientes por los concesionarios, señalan que en el mes de abril ha mostrado caídas superiores al 10 %, lo que anticipa un mes de mayo nuevamente en volúmenes muy bajos.

Líderes del mercado

Por marcas, el liderazgo de abril es para Peugeot (5.018 unidades), por delante de Citroen (4.838) y Volkswagen (4.819), pero esta última marca ocupa el primer puesto de matriculaciones entre enero y abril con 23.479 unidades.

En modelos, las mayores ventas se han concentrado en el Citroen C4 (2.550 unidades), puesto que también ocupa en los cuatro primeros meses del año (11.149).

En cuanto a segmentos, en abril se han dado crecimientos en los todoterrenos pequeños (12,6%) y medios (6,2%), frente a las fuertes caídas del 45,6 % en los todoterreno grandes, del 42% en las berlinas de lujo y del 39,7% en los monovolúmenes grandes.

Por ciclo de carburantes, el diesel (68,9% de cuota) recupera posiciones respecto a la gasolina (29,8%) en casi cuatro puntos porcentuales sobre el mes anterior. Los híbridos y eléctricos aportan el 1,3%, también por encima, en cuota, sobre marzo (1%).

PUBLICIDAD

Comentarios

30
#1Gluglu | 03-05-2012 / 10:54
26

vendo coche en buen estado.

#2Mercedes no me tima | 03-05-2012 / 11:14
38

Que fabriquen coches mas economicos o estallara la burbuja del cochazo.Los precios son abusivos y los consumos ni te cuento,asi que lo llevan claro.La bici sale tirado y si no el trasporte publico...

#3wolkswagen | 03-05-2012 / 11:23
-37

lo mejor es comprarte un coche nuevo los coches de ahora gastan como un mechero y con los precios de la gasolina te puedes ahorrar muchisimo dinero ademas hacen unos descuentos muy interesantes

#4Más caro que una meretriz | 03-05-2012 / 11:32
55

Multas muy elevadas con relación al poder adquisitivo. Peajes muy caros en las autopistas. Peajes en las autovías (ahora). Combustibles muy caros. Parkings, OTAs, acceso a los centros de las cuidades, impuestos de los ayuntamientos, seguros, revisiones obligatorias ITV, mano de obra en los talleres, precio de los recámbios, etc. Yo me pregunto: ¿Y... qué queréis. Qué cjs. queréis? decídmelo por favor si es que alguien de los de por ahí arriba lo sabe.

Pues os voy a decir lo que yo pienso: OS ESTÁIS CARGANDO EL SECTOR DEL AUTOMOVIL, y la gente, una vez que le toma el gusto a la alpargata, una vez que se da cuenta y comprueba el enorme gasto que supone un coche si se puede prescindir de él (la mayoría de las veces), luego no hay forma de que vuelva a usarlo tanto como antes. Consecuencia; bajan las recaudaciones y los gobiernos tienen que volver a subir los impuestos. Nueva bajada del uso del coche y así poco a poco no estamos cargando un sector que era puntero en este país.

Eso sí, cada vez vamos a tener un aire más y más limpio.

Animo señores del gobierno, sigan ustedes cargando el maletero del coche, que al final lo van a usar quienes yo -y ustedes- nos sabemos.

#5Resistiremos como las ratas, si es preciso, pero lla victoria es nuestra. Y lo saben. | 03-05-2012 / 11:39
46

STOP CONSUMO Y sus hue*** serán nuestros. Poco a poco ya vamos teniendo algunos pares colgando en chinchetas en la pared. Cada vez que "Recorten" nosotros recortemos gastos hasta límitas de miseria si es preciso. Al final será una inversión muy, pero que muy rentable. Ya lo veremos.

SI ELLOS RECORTAN... NOSOTROS TAMBIEN. A ver quien aguanta más.

#6el futuro de españa | 03-05-2012 / 11:39
27

regalo coche x no poder pagar impuesto de circulación, gasolina, seguro, ITV.

esto es l que se viene amigos

#7aiga | 03-05-2012 / 11:41
39

Al final solo van a circular los coches oficiales. JIJIJIJI

que hdlp

#8sera asi...y punto | 03-05-2012 / 11:44
16

lo que viene:

solo quedara 1 consecionario de cada marca x ciudad.

#9PITO | 03-05-2012 / 11:49
27

DAN LA NOTICIA COMO SI UNICAMENTE FUERAN COCHES LO QUE NO SE VENDE Y LAS DEMAS EMPRESAS DE OTROS SECTORES SE ESTUVIESEN FORRANDO A MANOS LLENAS

#10EL PP ES MALO PARA LA SALUD | 03-05-2012 / 12:00
21

Que les den por el cvlo a los fabricantes de coches, encima em Madrid la hija de pvta de la Esperranza Aguirre ahora quiere cobrar por utilizar las carreteras, si a los peajes, les sumamos ITV, IMVTM, centimos por la cara en la gasolina, etc, la conclusion es que en Madrid no resulta rentable tener coche, que pague la Esperranza y su pvta madre y demas cabrones del PP. Malditos hijos de pvta que nos van a cobrar hasta por el aire viciado que respiramos en Madrid.

#11Epaminondas el sibarita | 03-05-2012 / 12:06
13

Andá, pues vaya chasco que me he llevado con la noticia. Yo pensaba que con marrajo rajoy los coches se iban a vender solos... por la confianza que el sujeto en cuestión suscita entre todo el mundo, coches incluidos.

#12Liberal convencido | 03-05-2012 / 13:10
10

Tengo una dos ruedas a pedales BMW, que lo único que gasta es el exceso calorico que consumo en el plato. Oye un chollo, ni impuestos, ni gasolina, ni rodaje, NI MULTAS, sin problemas de aparcamiento. Y encima se me esta poniendo un tipito, que ya recibí barias ofertas de Bollywood, para primer actor he he he.

#13Pol | 03-05-2012 / 13:30
15

Coger el coche se ha convertido es un lujo en un país con un 25% de paro, unos sueldos a la baja, despidos continudados, la gasolina e impuesto en incremento contínuo y unas administraciones ansiosas de sancionar y recaudar... Lo mejor es volver al principio... bici, trasporte público y carrito de la compra... Ya puede dejar de mantener megacarreteras, negocios de concesionarias de autopistas y AVE de lujo...

#14bocaillo | 03-05-2012 / 13:57
11

uno de efectos de la reforma laboral

#15alemán | 03-05-2012 / 14:16
12

NO PUEDE SER, QUE RAJOY GANÓ LAS ELECCIONES HACE CASI MEDIO AÑO. LA CONFIANZA DESBORDARÍA ESPAÑA Y LAS VENTAS DE COCHES.

Rajoy por qué mentiste a los Españoles ??????

#16ypf | 03-05-2012 / 15:04
11

15: rajoy solo dijo lo que los españoles querian escuchar, tontos son ustedes que no quieren ver la realidad... buscando informacion de ypf llegue aca, me cago de risa que se vendan menos coches que en argentina....

#17ES VERDAD!!! | 03-05-2012 / 15:14
11

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante el mes de Abril del presente año se patentaron 59.958 unidades. En lo que va del año se patentaron 313.207 desde el 1 de Enero hasta el 30 Abril siendo el mejor cuatrimestre de la historia, a pesar de haber contado Abril con menos días hábiles, reflejando un crecimiento del 5%, con respecto al primer cuatrimestre del 2011 en el que se habían patentado 297.261 vehículos.

#18GLU.GLU.GLU | 03-05-2012 / 16:38
13

Ya comienza a verse el efecto de la DEPRESION en España.....Es solo cuestión de tiempo....

#19ag | 03-05-2012 / 17:15
14

a los fabricantes de coches les va a pasar igual que a los bancos e inmobiliarias , se los van a comer con patatas.

#20Donvito | 03-05-2012 / 19:55
2

Se siguen vendiendo muchisimos coches y sobre todo los de alta gama. Hay muchos que no pueden comprarse un coche y antes tampoco, pero se les financiaba. Ahora como no pagan pues no hay coches, solo para los que pagamos religiosamente. A trabajar señores, a trabajar.

#21Oveja negra | 03-05-2012 / 21:01
16

Ya empiezan a verse los efectos "positivos" de la reforma laboral, los trabajadores estarán encantados, de comprar un coche sabiendo que mañana lo pueden despedir, si les dan la gana. Bueno pero que importa, que los concesionarios de coche estén cerrando, que las fabricas de montaje se estén des-localizando a países del Este y Asia, lo importante es que los bancos se re-capitalicen y los políticos sigan cogiendo su mamandurria.

#22maximo | 03-05-2012 / 21:11
11

Es normal que no se vendan coches, ni nada con la que está cayendo. Si no se llega a fin de mes, ¿como es posible pensar que se vendan coches ? Estamos en los años 60 señores, el que no quiera verlo es que está ciego.

#23Jordi | 03-05-2012 / 21:54
7

Pero quien va a comprar un coche, si ni los funcionarios tienen el sueldo seguro, y el que no lo es le pueden echar a la calle cualquier dia?

#24paz | 03-05-2012 / 21:59
9

Loa mismos estúpidos que nos metieron en esto, son ahora los mismos que quieren sacarnos. Si incompetentes eran con las vacas gordas haora en la crísis ¿qué van hacer?.

Lo normal sería ponerlos de patias en la calle y con la corbata por toda indenmización. No obstante, siguen, y siguen, y siguen. Nos están hundiendo a todos. A nuestras familias, a nuestros trabajos, a nuestras empresas, a nuestro país. La respuesta debe ser contundente, pero totalmente pacífica para que sea eficaz. Y sí, es posible oponerse de forma totalmete pacífica.

#25CAPITALISMO=HAMBRE PARA EL PUEBLO | 03-05-2012 / 22:47
4

PUES ID EN BURRO ES MAS SANO PARA EL PLANETA,Y MEJOR PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS BURROS

Blogs Ecomotor.es