
¿Qué tiene en común el pago de impuestos y la siniestralidad vial? Según un reciente estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), el número de accidentes de tráfico se incrementa en las fechas límites para saldar la deuda con el fisco.
A esa conclusión han llegado después de percatarse que el número de siniestros acontecidos el día 15 de abril, tradicionalmente el último que tienen los ciudadanos estadounidenses para presentar su declaración de la renta, es un 6% superior comparado con el mismo día de las semanas anterior y posterior, en el período comprendido de los últimos 30 años.
Este dato, que afecta por igual a quienes presentan la documentación vía electrónica, se explica según los responsables de la investigación, fundamentalmente por el estrés al que los contribuyentes se ven sometidos en esa época del año. La falta de sueño, la toma de bebidas alcohólicas y un menor grado de tolerancia hacia el resto de conductores son los efectos derivados que inciden directamente sobre la siniestralidad en carretera.
"Un incremento del riesgo de esta magnitud es similar al que observamos la noche de la Super Bowl (la gran final de la liga de fútbol americano), un día notorio en el que se bebe y se conduce", explica el investigador médico Donald Redelmeier.
Los resultados de la investigación arrojan una media de 226 accidentes fatales durante el último día para declarar los ingresos a Hacienda frente a los 213 de los otras 60 jornadas analizadas.