La nueva plataforma de Mercedes-Benz, CarTogether, que fomenta compartir los viajes en coche para reducir las emisiones de gases y el tráfico, prometía ser una revolución. Pero con lo que no contaba la firma alemana era con que lo mejor para promocionarla no era, precisamente, utilizar la imagen del revolucionario por excelencia.
La aparición del 'Che' Guevara en una imagen publicitaria, en el marco de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas el pasado martes, ha levantado ampollas entre los exiliados de Cuba residentes en Miami. "Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo, pero si ése es el caso, ¡viva la revolución!", llegó a pronunciar Dieter Zetsche, directivo de Mercedes-Benz, en la presentación de la citada plataforma; unas palabras que no han sentado nada bien entre la disidencia del régimen castrista.
De entre todos ellos, la respuesta más destacada ha sido la protagonizada por Félix Rodríguez, un disidente cubano al que contrató la CIA estadounidense para ayudar al ejército boliviano a capturar a Ernesto Guevara. "No saben quién fue el 'Che', un criminal, un asesino, una persona que odiaba a los Estados Unidos de América", revindica Rodríguez en un escrito a Mercedes-Benz que difunde el diario argentino La Nación.
Tras la breve -la compañía ha pedido disculpas después de retirar la campaña- pero desafortunada promoción, la marca de Daimler ha perdido un cliente en Féliz Rodríguez -"pensaba reemplazar mi Accura actual con un Mercedes, pero a raíz de la campaña no lo haré"- y parece que no será el único. El exilio cubano, que culpa al revolucionario argentino de la implantación del régimen castrista en la isla, ha reaccionado muy airadamente al uso de su imagen por parte de Mercedes-Benz.
Otra de las grandes figuras públicas que ha manifestado su incondicional rechazo a la citada campaña ha sido la congresista republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, que además preside la Comisión de asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Obviamente, los creadores de este anuncio tienen una imagen errónea del 'Che' Guevara. Era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro", recuerda Ros Lehtinen.
La boina con la estrella de Mercedes-Benz
Una vez más, queda patente los influyentes efectos de la imagen, especialmente si es publicitaria. La aparición del directivo de Mercedes-Benz Dieter Zetsche bajo la cara a gran escala del Che, cuya boina había 'perdido' la estrella de comandante en favor del emblema de la estrella, constituye una representación icónica de la que le costará desprenderse durante un tiempo a la firma con sede en Stuttgart. Sobre todo entre los exiliados cubanos, que ven en la polémica campaña una censurable ofensa hacia su memoria histórica. Seguro que los hermanos Castro no piensan lo mismo.
Vídeo | Reacciones del canal Cuba News a la campaña de Mercedes-Benz