Aproximadamente, 1.000 talleres de reparación de automóviles han tenido que echar el cierre o ser traspasados en el período comprendido de enero a julio de este año por motivos económicos, según ha hecho público un informe de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).
En términos relativos, los cierres o los cambios de titularidad afectaron a un 2% de los puntos de venta, mientras que otras 1.000 empresas consideran "su supervivencia en grave peligro".
Los cierres se explicarían, según Conepa, por un descenso de la demanda del 4% en los siete primeros meses del año. Un descenso que afectaría sobre todo a las pymes del sector, que se componen sobre todo de empresas familiares a las que "se les están acabando las reservas", según ha señalado el secretario general de la Federación, Víctor Rivera.
Afortunadamente para el sector, la demanda ha visto atenuada su caída en un 5,5% en las últimas semanas, gracias a las revisiones que los usuarios realizan antes de emprender sus viajes de vacaciones de verano.
Por otro lado, pese al descenso de la demanda, los datos reflejan que el de los talleres es un sector dinámico, pues los ceses de actividad se han compensado en más del 50% con la apertura de nuevos centros.
Una última cifra negativa que refleja dicho informe es la que se refiere al dato del paro en el sector, que en lo que va de año ha afectado a un 1,5% de los trabajadores ocupados.