Tata Mini Cat: un coche con autonomía de 300 kilómetros por sólo 1,5 euros

Autofacil.es29/03/2012 - 13:3853 comentarios

Ni híbridos, ni eléctricos, ni propulsados por hidrógeno... Un ex ingeniero de F1 cree que la solución a los problemas energéticos pasa por el aire comprimido. Para demostrar que funciona, ha creado este prototipo con la participación de Tata: el Mini Cat.

A juzgar por los primeros datos, los motores de aire comprimido parecen interesantes: La autonomía de 300 kilómetros que alcanza el Mini Cat es superior hoy por hoy a la de cualquier eléctrico enchufable, y sus responsables calculan que el coste de circular con este modelo no pasaría de unos 50 céntimos por cada 100 kilómetros recorridos -llenar el depósito saldría por 1,5 euros-.

El único gas que emite el Mini Cat es aire a una temperatura de entre -15º C y 0ºC. Otra de las ventajas de no necesitar del proceso de combustión es el menor número de revisiónes: por ejemplo, basta con un cambio de aceite cada 50.000 km.

Ahora bien, como suele suceder con estas tecnologías, el mayor problema reside en la infraestructura para que funcione: las gasolineras deberían instalar compresores de aire o, en su defecto, el propietario del vehículo en su garaje. En la gasolinera no llevaría más de tres minutos; en casa, entre 3 y 4 horas. Otra pequeña pega es que su velocidad máxima no pasa de 105 km/h.

Posible lanzamiento inminente

Pero lo más sorprendente del Mini Cat es su fecha de lanzamiento: dado que la tecnología ya ha cumplido cinco años de desarrollo -desde que la empresa MDI, del ingeniero de F1 Guy Negre, comenzara a trabajar en este motor en Francia y registrara la patente-, Tata planea lanzar el modelo en la India este mismo mes de agosto. Por otro lado, Tata también dijo que lo empezaría a vender el año pasado y al final no fue así.

Este microurbano también presenta otras innovaciones que lo apartan del resto: el chasis es tubular (ha sido pegado con pegamento, en vez de soldado) y la carrocería está realizada principalmente en fibra de vidrio. Además, cuenta con un microprocesador que gestiona todos los elementos eléctricos del vehículo mediante un radiotransmisor, empezando por las luces y los intermitentes.

Información facilitada por Autofácil.es


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

53
#1MANCI | 29-03-2012 / 14:51
218

¿A 1,5 EUROS LLENAR EL DEPÓSITO? ¿DÓNDE LO VENDEN? QUIERO UNO YA, ME DA IGUAL IR A 105 KM/HORA.

#2minicoche | 29-03-2012 / 17:38
140

Yo no suelo ir más rapido, la verdad. ¿para cuando?

#3TATA-TANTA | 29-03-2012 / 17:43
71

¿Alguien sabe el motivo de que estos coches TAN económicos/ecológicos son TAN REMATADAMENTE FEOS?

#4Chuspi | 29-03-2012 / 17:45
180

Sinceramente, creo que la tecnología para desterrar al petroleo existe pero por intereses no se hace.

Así va el mundo, espero que en la India saquen este vehículo en agosto y en un par de años no circulen más vehículos que los de este tipo y sirvan de ejemplo a nivel mundial, así igual, se copia.

Saludos,

#5digargon2005 | 29-03-2012 / 17:49
107

Si hace falta me voy a la india a comprar uno. Al precio que esta la gasolina ir a mas de 90 es un suicidio economico.

#6Feo pero practico | 29-03-2012 / 18:05
109

En cuando se ponga a la venta, me lo compro, por muy feo que sea.

#7eltiolabara | 29-03-2012 / 18:09
121

pero os creeis que un gobierno como el nuestro que esta a saquear al ciudadano va a permitir un coche que en 300 km gastes 1.5 euros...la llevais clara..entodo caso subir el gasoil a 3 eur el ltro para robarnos mas

#8..y ellos¿ | 29-03-2012 / 18:10
73

Y los "listillos" dicendo que hay que subir la gasolina para "disuadir" al conductor. Donde narices vivien?. Pido otro 1789 francés. Todos los de Bruxelas a mamarla por ahí.

#9no | 29-03-2012 / 18:13
73

Yo le pongo un compresor de tornillo y un panel fotovoltáico y lo recargo parado al sol.

jeje

#10Zurkov | 29-03-2012 / 18:42
105

Tata lo tiene crudo, las petroleras van a ir a por ella.

Toda empresa que ponga en peligro el poder de las petroleras tendrán permanentemente cerrado el grifo de la financiación.

#11agu | 29-03-2012 / 18:46
13

Motores de aire comprimido existen desde hace tiempo pero lo de la autonomía es simplemente una mentira y de las gordas al igual que lo de la velocidad. Hay un modelo francés que no tuvo éxito porque no cumple con nada de lo que promete sobre todo en el tema de la potencia, puede ser útil para uso urbano en ciudades muy llanas pero bueno a lo mejor hay suerte y han conseguido hacer algo especial porque la termodinámica dice que lo que promete es imposible ya que la cantidad de energía encerrada en un calderín a presiones de 20 kg. y ya son muy grandes no dá para tanto.

#12ludopata | 29-03-2012 / 19:06
5

un euro a que los del 72 no los vemos,

#13tata-caca | 29-03-2012 / 19:18
5

Como explote el deposito de aire comprimido por 1,5 euros el Tata se va a poner en la órbita de Saturno.

#14bladerunner | 29-03-2012 / 19:28
22

Todo eso de las nuevas tecnologías está muy bien, pero cuando los carroñeros de las diferentes administraciones que hay aquí se den cuenta, le cargarán un impuesto del 890.000 % de forma que los 1,5 euros por cada 300 kms. se convertirán en 30 euros por 300 kms. igual que los combustibles actuales.

A cualquiera que quiera comprarse uno, que tenga en cuenta esto.

#15Ingeniero | 29-03-2012 / 19:41
0

¿Aire comprimido para almacenar energía y mover un coche?.

El rendimiento de este coche será pésimo, su autonomía ridícula y consecuentemente la contaminación que provoque mayor que la de un modelo de combustión interna.

La física es muy tozuda y la Termodinámica ya ni te cuento.

Sé que lo que digo no gusta a nadie, pero este prototipo no rodará jamás por las calles. Hay mejores opciones y tecnologías que ya son viables. Esto es el sueño de verano de un millonario.

#16kakokike | 29-03-2012 / 19:53
10

La tecnología existe hace muchos años, tanto para coches como para iluminación, industria y............., pero lo que no hay es la posibilidad de GRAVAR el consumo con impuestos donde los gobiernos puedan hacer caja, por lo que hasta que no exista la tecnología de contabilizar y tasar via gravamenes, estamos.... perdidos. Que le pongan un cuentakilómetros impuenteable y fiscalizado, y enseguida estarán en el mercado.

#17manf | 29-03-2012 / 19:54
10

Para el número 8:

TIENES TODA LA RAZÓN, o lo matan, o van a por él o simplemente le comprarán la Patente.

Es una pena pero es así...

¿qué podemos hacer? Seguimos consumiendo o paramos de consumir para poder presionar que queremos a todo esto una solución???

Juzguen ustedes mismos...

#18manf | 29-03-2012 / 19:56
3

Para Ingeniero (#15):

Cual es la solución entonces???

#19borsalino | 29-03-2012 / 20:18
7

Yo me pido dos.

#20TomasínGalindo | 29-03-2012 / 20:18
19

La eficiencia termodinámica no está en el motor, sino en lo ligero. Un Daihatsu Cuore echaba leche a 30 km por litro, chillaba ruedas con un motor enano, pero no pesa nada. Si la carrocería de fibra de carbono y el chasis tubular. Si la estructura del vehículo es más eficiente la termodinámica será eficiente. La velocidad es perfecta. Si hoy con un coche pequeño los cien km salen a 7 euros sólo en combustible, si el tata logra reducirlo a 4, ya sería un gran ahorro, a eso hay que sumarle el ahorro en mantenimiento que en un coche de combustión es mucho mayor.

#21JL | 29-03-2012 / 20:34
-14

"Carrocería pegada con pegamento"... el motor no sé pero el resto habrá que dejarlo circular... a lo mejor nos adelanta la rueda trasera jajaja

#22PongoMas | 29-03-2012 / 22:28
14

para mover 80 Kg que es el peso de una persona media compramos dinosaurios de 2000 Kg la era de los dinosaurios llega a su fin.

#23John Connor | 29-03-2012 / 22:29
8

Que lo pongan en servicio ya

#24Carletes | 29-03-2012 / 22:48
1

¿No os habéis parado a pensar con qué energía se comprimen las balas de aire? Lo harán con compresores elléctricos que y eso es consumo que repercutirán en las balas de aire comprimido, amén de la contaminación que supone ese gasto energético de compresión de aire.

#25ingenierillo | 29-03-2012 / 22:53
0

Estoy con el # 15,el ingeniero.

Al comprimir aire se calienta y se pierde energia.Al descomprimir el aire en el motor,el aire se enfria y vuelve a bajar el rendimiento.

La potencia de los compresores en las gasolineras será muy elevada y el almacenamiento de aire a presion muy peligroso.

El coste en electricidad no veas.

Total,este coche es un timo para captar subvenciones.

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias