
El equipo médico del Hospital Universitario de Grenoble, dónde se encuentra ingresado el ex piloto alemán Michael Schumacher, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar el estado de salud del germano tras su grave accidente de esquí y en ella se ha confirmado que Schumacher sigue en estado crítico y que el piloto necesitó la realización de una intervención para reanimarle neuronalmente. "No podemos pronunciarnos sobre su futuro", han expresado con cierto pesimismo. "Su evolución es incierta", han dicho añadiendo dudas a las sombras de un accidente que tiene pendiente al mundo del deporte. Las reacciones de la Fórmula 1 no han tardado en llegar, si bien algunas, como la de Fernando Alonso, ha tardado casi 24 horas en producirse.
"El estado es muy, muy grave, su situación vital es complicada. Su pronóstico vital está en entredicho", ha expresado uno de los galenos presentes en la conferencia de prensa. La comparecencia ha sido ofrecida por los doctores Marc Penaud, Jean-Francois Payen, Emmanuel Gay y Stephan Chabardes
En un primer momento, han comentado, Schumacher llegó al centro hospitalario al que se le llevó en estado de "agitación". "Estaba agitado, pero no hablaba", ha descrito uno de los presentes. Cuando fue trasladado a Grenoble, se observó que ya había entrado "en estado de coma" y con "un descenso de la actividad neuronal" del piloto, lo que obligó a una rápida intervención de "reanimación neuronal".
"El casco ha evitado el impacto más grave. No habría sobrevivido sin él", han insistido.
Los especialistas también han descartado que se le haya realizado una segunda intervención, tal y como habían informado medios franceses a primera hora de la mañana.
La gravedad de las heridas sufridas por Schumacher podrían dejarle secuelas que, sin embargo, los médicos no han querido detallar. "No hablamos de secuelas, se habla de tratamientos. Se trabaja hora a hora. Está en una situación crítica", han insistido los especialistas. "Por respeto a la familia, hablamos de las lesiones difusas que sufre el paciente, no entraremos en los detalles de las lesiones. Lo hacemos por respeto a la familia", han añadido.
Al concluir la intervención, se ha dejado en el aire la hora a la que se ofrecerá un nuevo comunicado médico.